Aumento en los servicios, se convierte en reclamo

Consumidor puede presentar su inconformidad en la ASEP por varias razones
  • martes 05 de abril de 2016 - 12:00 AM

ALERTA

Uno de los golpes que afecta al consumidor cada mes es el aumentos progresivo y sin explicación en los servicios como agua, luz y telecomunicaciones.

En algunos de estos casos son aumentos que van entre 10 hasta superar los 20 dólares, es decir que si una familia pagaba 35 dólares mensuales paga ahora 45 o hasta 55 dólares al mes, utilizando los mismos aparatos en casa.

En esta situación los consumidores deben saber que pueden presentar su reclamo ante los prestadores o agentes económicos y ante la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

Lo primero que debe hacer el consumidor es presentar su reclamo ante el prestador o empresa del servicio, y luego obtenida la respuesta de éste, acudir a la ASEP.

Para que su trámite sea valido en la ASEP debe estar bajo el margen de los siguientes rangos.

Sector de Electricidad

Pueden realizarse por alto consumo, daños de aparatos y equipos, fluctuaciones por energía, error en la facturación, devolución o ajuste del depósito de garantía, cargo administrativo, remoción de poste y tensores, transferencia de saldo, solicitud de suministro y fraude.

Agua potable y alcantarillado sanitario

Cuando se registra alto consumo, alcantarillado sanitario, servicio deficiente, inmueble deshabitado, error de tarifa, facturación ficticia, error de saldo, doble facturación y error de lectura.

Telecomunicaciones

Entra el servicio de internet, telefonía móvil y fija, esta se hace cuando hay igual un alto consumo, cargos varios, deficiencia ene l servicio, llamadas a celular, larga distancia nacional, larga distancia internacional, móvil datos, móvil roaming, cobro revertido y servicio de valor agregado de auditexto.

Radio y televisión

Cuando el servicio es pagado por el consumidor y por la deficiencia en el servicio.

Según la ASEP en el caso del sector de telecomunicaciones los términos para presentar sus reclamos ante los prestadores, está determinado por el contrato de servicio.

Nelson Yanguez, de atención al cliente de una empresa de telecomunicaciones, explicó que los consumidores deben estar pendiente del consumo de los servicios antes que llegue el recibo.

De esta manera van a tener una idea de cuanto puede variar el aumento de la facturación, dijo Yanguez.

Margarita Rodríguez, vendedora de servicio móvil, coincidió con Yanguez que el consumidor a veces no esta pendiente del consumo realizado por el mismo y luego llama por el aumento, sin considerar el gasto que ha realizado.

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REQUISITOS

Copia de cédula del titular de la cuenta.

Comprobante de reclamo ante el respectivo prestador.

Respuesta del reclamo por el prestador.

Facturas que son las reclamadas.

Nota explicativa con los argumento de su reclamo.

Prueba del caso.

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