Aumenta número de financieras en Panamá

Las empresas financieras son un mercado en creciente en Panamá. Actualmente hay 166 registradas, que crecen en un promedio de seis empre...
  • miércoles 20 de julio de 2011 - 12:00 AM

Las empresas financieras son un mercado en creciente en Panamá. Actualmente hay 166 registradas, que crecen en un promedio de seis empresas por año.

Entre 2010 y el primer trimestre de 2011 se registraron 12 empresas más, señaló Noriel Salerno, director general de la Dirección de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industria (MICI).

Un informe del primer trimestre de 2011, reveló que la mayor parte de los 11 mil 602 préstamos fueron para financiar autos, negocios y para préstamos personales. (Ver tabla).

El mismo informe indicó que hubo un saldo de cartera (dinero prestado) de 403 .2, millones de dólres, pero las cifras bajaron en los años subsiguientes. En 2009 las financieras colocaron en el mercado fue 647.2 millones de dólares mientras que en 2010, se prestaron 626.4 millones de dólares.

Salerno explicó que hay inconvenientes con las estadísticas de las 166 financieras registradas, que puede que sólo operen 125. y en otros casos, estas empresas no entregan la inforamción a tiempo.

La ley 42 del 23 de junio del 2002, que regula las operaciones de las financieras dice que en caso que un negocio de este tipo deje de funcionar por un período de seis meses, le será cancelada la licencia por las autoridades del MICI.

Salerno señaló que hay financieras con tres y cinco años de no operar y muchas no son auditadas desde 2005.

‘Las reglas del juego son iguales para todos. Una financiera no es para tenerla de escritorio porque se presta para muchas cosas como blanqueo de capitales’, acotó.

Debido a esta situación, desde el mes de junio se hacen auditorías a las empresas financieras que incluyen casas de empeño, arrendamiento financiero, casas de remesas y agencias de información de datos, precisó Salerno.

Se consultó a la Asociación Nacional de Instituciones Financieras sobre el tema, pero debido a quebrantos de slud de su presidente, Roberto Healy, no hubo una respuesta.

Yakarta Ríos, de Consumo Ético, le parece bien que se auditen a las financieras porque cobran intereses leoninos con porcentajes de hasta 2% al mes y al año sale por 24%.

Últimos Videos
comments powered by Disqus