Artesanos en alerta por remodelación
- miércoles 16 de septiembre de 2015 - 12:00 AM
INCERTIDUMBRE
Luis Vargas tiene casi 20 años de vivir de la comercialización de productos autóctonos en el Mercado de Buhonerías y Artesanías.
‘Empecé con un puesto de lo más pequeño en Salsipuedes, hasta que decidí mudarme a este lugar buscando seguridad. Gracias a Dios, hoy le doy empleo a cuatro personas', expresó Vargas.
Ahora se encuentra en medio de la incertidumbre, pues no sabe qué rumbo tomarán sus años de esfuerzo y sacrificio cuando inicie la remodelación del establecimiento por parte del administrador: la Alcaldía de Panamá.
‘No soy una carga para el Gobierno; yo creo trabajo; les pago a mis empleados 480 dólares y, cuando el negocio se pone bueno en noviembre, contrato a tres personas más', fue su declaración por la preocupación que siente ante posibles pérdidas.
Sus colegas que también tienen puestos en el mercado mantienen sus hogares a punta de la venta de artículos artesanales.
María Gallardo, una vendedora, manifestó su incertidumbre. ‘¿Dónde nos reubicarán?', es la pregunta que se hace, pues teme que el cambio afecte sus entradas económicas.
Según Gallardo, el negocio es rentable y ya han marcado un ritmo de ventas que permite que la comercialización sea sostenible.
Algunos dueños, que pidieron reserva de su identidad, indicaron que, aunque todavía los trabajos no se inicien, les preocupa el nuevo precio de arrendamiento de los locales.
Según ellos, los precios por puestos varían, pero alcanzan el orden de los 60 dólares mensuales. Además, manifestaron estar conscientes de que es un gasto mínimo el que hacen por estar en el lugar.
El centro alberga a aproximandamente a 30 vendedores de artículos autóctonos, que están a la espera de la confirmación del inicio de la obra.
Luis Vargas detalló que se les había anunciado que para finales de este año iniciarían las labores; sin embargo, hasta el momento no reciben confirmación alguna.
Aurelio Martínez, encargado de mercados en la Alcaldía de Panamá, comunicó que los trabajos están paralizados a causa de un rediseño que se le hace al modelo original.
La remodelación del Mercado de Buhonerías y Artesanías forma parte de un proyecto que revitalizará la fachada de La Peatonal, en el que se propuso la construcción de estacionamientos.
Martínez explicó que este rediseño incluye la incorporación de más estacionamientos en la plaza 5 de Mayo, por lo que se construirán mil aparcamientos más que los 400 estimados en un principio.
Los artesanos explicaron que están confiados en que toda la preocupación se disipará cuando culminen las obras, debido a que se les ha prometido que serán los primeros seleccionados para ocupar los nuevos locales.