Apatel busca mejorar la ocupación hotelera

Durante dos días Panamá será la sede del II Congreso Regional de Hotelería y Turismo
  • jueves 11 de agosto de 2016 - 12:00 AM

MEDIDA

La baja ocupación hotelera que se registra desde hace seis años se ha convertido en un tema alarmante y preocupante para algunos gremios, como la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel).

La rentabilidad hotelera anual bajó de manera progresiva entre 10% y 15%, lo cual afecta no solo el número de habitaciones y la ocupación, sino también la tarifa promedio, que descendió en unos $60 en el mercado.

Esto tiene un impacto económico enorme porque repercute en otros sectores, como el de transporte, y en la compra de productos a proveedores de afuera, situación que viene a la merma a través de los años, así lo dijo ayer Sara Pardo, presidenta de Apatel, en la conferencia de prensa de la segunda versión del Congreso Regional de Hotelería y Turismo.

El evento –que se realizará el próximo 27 y 28 de septiembre– abordará la actualidad del turismo y la hotelería como fondo mixto, herramienta clave para el desarrollo del sector, entre otros temas.

Según la presidenta de Apatel, este segundo encuentro se realiza para buscar mejoras a la situación turística, al considerar que se debe innovar y actualizar el sector con un congreso mucho más didáctico, para aprender de los expertos de la rama del turismo, y nutrirse de lo que ha pasado en otros países, para luego implementarlo y poder lograr que mejore el ingreso de turistas al país.

Agregó que el encuentro será la oportunidad para que expositores y participantes intercambien opiniones y obtengan conclusiones dirigidas a las autoridades de turismo para optimizar el sector y proyectar a Panamá como destino turístico.

Para Pinky Van Der Hans, secretaria general de la asociación y expresidenta de Apatel, la situación es inquietante tanto para el sector hotelero como para los tour -operadores debido a que el turismo bajó y afecta la ocupación hotelera.

Según la exdirigente de Apatel, la situación se debe a que no hay promoción, aunado a que cada vez que hay cambio de Gobierno no se promueve, debido a que uno está saliendo y el entrante se está organizando durante su primer año.

‘Ahora mismo no se está moviendo por ningún lado, estamos estancados', dijo Van Der Hans.

Rosalia Jordan, operadora de turismo, considera que este tipo de congresos son beneficiosos para que los visitantes conozcan las amenidades y oportunidades que tiene Panamá como destino turístico en la región y el mundo.

Apoyo económico

El Consejo de Gabinete aprobó el pasado martes 9 de agosto un contrato por $20 millones entre la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la empresa VML, INC., para la promoción turística del país a nivel internacional.

De esta manera, la empresa VML, INC., será la encargada de implementar la estrategia de mercadeo y comunicación, desarrollo de un programa integral de promoción, publicidad ( online y offline ), relaciones públicas y trade marketing (activaciones) para promover al país en el exterior.

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