Paro sacude al sector construcción: Capac advierte pérdidas millonarias y obras clave paralizadas

- viernes 02 de mayo de 2025 - 11:00 PM
El paro de labores convocado por el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) ha sacudido al sector de la construcción del país, con el 50% de las obras a nivel nacional paralizadas, según las autoridades. Por su parte, la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) advierte que las pérdidas económicas podrían alcanzar los 90 millones de dólares diarios debido a esta medida.
El ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, confirmó que la paralización afecta seriamente a proyectos de infraestructura en todo el país, siendo uno de los más críticos el del Cuarto Puente sobre el Canal, que, según dijo, está paralizado en un 90%. “Es una obra que ya lleva cuatro o cinco años de atraso y no debería estar sujeta a paros”, afirmó con preocupación.
Andrade reiteró que “no hay justificación para esta huelga”, señalando que la ley de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), motivo principal de la protesta, fue “ampliamente debatida y aprobada tras más de cinco meses de discusión”.
Por su parte, Alejandro Ferrer, presidente de Capac, expresó su rechazo a este tipo de medidas, al considerar que afectan gravemente al desarrollo de proyectos, la industria en general y toda la cadena de suministro que depende del sector construcción. Advirtió también que los propios trabajadores resultan perjudicados, ya que no recibirán salario por los días no laborados, al tratarse de una paralización considerada “ilegal”.
El paro impulsado por Suntracs busca rechazar las reformas a la CSS aprobadas el pasado 18 de marzo y se suma a una ola de movilizaciones que incluye a docentes y, desde este lunes, a gremios del sector salud, todos en defensa afirman de la soberanía nacional y en contra de medidas que consideran lesivas para los derechos sociales.
Piqueteos, cadena humanas y cierres de las vías se vivieron ayer tanto en la capital como en el interior del país. En Changuinola, Bocas del Toro, los trabajadores bananeros u otros sectores volvieron a bloquear la calles.