- viernes 27 de mayo de 2016 - 12:01 AM
ALERTA
La compra de una casa se convierte en algunas ocasiones en un tremendo dolor de cabeza y pérdida de dinero, cuando la inmobiliaria no cumple con todo lo pautado.
Tan solo en los primeros cuatro meses de 2016, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) recibió 295 quejas contra inmobiliarias.
Los consumidores afectados que presentaron las denuncias fueron por diversas irregularidades, cuya cuantía total es de 8 millones 405 mil 521 dólares.
Según información de Acodeco los principales motivos de quejas son: 19 por vicios ocultos, es decir paredes con rajaduras, filtración de agua o levantamiento de mosaicos, 18 por cláusulas abusivas e incumplimiento de garantías, 17 por devolución de abonos, 15 por devolución de dinero, 13 por falta de información comercial, entre otros.
En el mes de abril, se presentaron 92 quejas, marzo 75, febrero 66 y enero 62.
Oscar García Cardoze, administrador de Acodeco, recomendó a los compradores que se tomen el tiempo necesario para visitar proyectos, evalúen detenidamente los contratos de compraventa, sus cláusulas, y conserven todo el material publicitario del proyecto como correos con las empresas, bancos, etc.
Recomendaciones
Aclaró que en caso de una queja formal, la autoridad debe realizar el proceso de conciliación, en los que muchas veces el agente económico no asiste y esto dilata los términos y ahí es donde algunos consumidores optan por rendirse y abandonan los casos.
Pero aquellos que se mantienen en los procesos, reciben todo el apoyo de los abogados de la Defensoría de Oficio, que llevan los casos en la esfera judicial y se han obtenido sentencias favorables a los consumidores, dijo García.
Karina Guillen, vendedora de proyectos inmobiliarios, explicó que los consumidores deben leer las letras pequeñas de los contratos y consultar hasta el mínimo detalle o duda a su vendedor. Además pueden verificar en la página de la Acodeco la compañía y ver si tiene quejas registradas.
==========
CIFRA
4 m eses, de enero a abril, fueron los que se tomaron en cuenta