$100 millones deberá invertir Banapiña en Chiriquí y Bocas
- viernes 28 de abril de 2017 - 12:00 AM
PROYECTO
Unos 100 millones de dólares serán destinados para reactivar la producción bananera en los distritos de Barú y Alanje, de la provincia de Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro.
Se espera que el proyecto, que fue aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional, permita a la compañía Banapiña Panamá, S. A., invertir en la producción bananera de este sector, lo que estaría representando, según el Gobierno, la creación de más de tres mil empleos directos y otros 12 mil indirectos en las áreas comerciales.
De acuerdo con lo establecido en el contrato, Banapiña de Panamá, S. A., subsidiaria de la transnacional Del Monte, debe realizar una inversión mínima de 100 millones de dólares en siete años en los distritos de Barú y Alanje, ubicados en Chiriquí y el distrito de Chiriquí Grande, en Bocas del Toro.
El acuerdo está establecido en un período de 20 años, prorrogables en igual periodo, exceptuando las exenciones fiscales, que deben ser revisadas por el Estado cuando concluya la primera etapa del contrato.
Dentro del acuerdo se estipula el arrendamiento de terrenos con acondicionamiento para la siembra de bananos o plátanos, la instalación de sistemas de riego, construcción de infraestructuras para empaque y exportación del producto.
Según Salvador Sánchez, ministro (ai) de la Presidencia, se está dando un paso importante para reactivar la economía de estas regiones, las cuales en el pasado ostentaron un excelente potencial.
Cuestionan ayuda
Marcos Linares, productor de legumbres desde hace ocho años en la provincia de Chiriquí, indicó que está en desacuerdo con que solo se vea beneficiado el sector bananero, cuando hay otros productos que necesitan igual o mayor inyección económica.
Según Linares, los productores pequeños son los más afectados con los altos costos de los insumos, que han pasado de costar $9.99 a $19.99 en menos de tres meses, o insecticidas que antes costaban $12 y ahora están por arriba de los 20 dólares.
A este sentir se suma Carlos López, productor de café, considerando que el Gobierno sólo enfoca este tipo de ayuda en sectores donde los pequeños productores muy poco se ven beneficiados.
En espera de trabajo
Por otro lado, están Jorge Bellido y Omar Rodríguez, jóvenes chiricanos de 24 y 26 años, quienes luego de conocer la noticia están esperando que el proyecto inicie para aplicar a alguna plaza de empleo, pues no tienen trabajo desde hace más de un año y no consiguen cómo laborar.