Rolando Blackman, orgullo panameño, será homenajeado en el Desfile de la Independencia en Brooklyn
- miércoles 08 de octubre de 2025 - 1:45 PM
El histórico exjugador panameño Rolando Blackman, leyenda de los Dallas Mavericks y primer latino en jugar en la NBA, será homenajeado este sábado durante el 30.º Desfile del Día de la Independencia de Panamá en Brooklyn, Nueva York.
El cuatro veces All-Star, cuya camiseta número 22 cuelga retirada en el American Airlines Center, fue nombrado Atleta del Año de Panamá 2025 por su legado deportivo y social tanto en Estados Unidos como en su país natal.
“Es un momento de orgullo para mí, mi familia, los panameños y muchos de mis amigos que viven en Brooklyn”, declaró Blackman. “Representa una historia de perseverancia y enfoque”.
De Panamá a la NBA: una historia de orgullo y superación
Nacido el 26 de febrero de 1959 en la ciudad de Panamá, Blackman emigró a los ocho años a Brooklyn, donde se adaptó a una nueva cultura mientras descubría el baloncesto de la mano de su mentor Ted Gustus.
En la Universidad Estatal de Kansas, anotó 1,844 puntos y fue Jugador del Año de la Big Eight en 1980. Su camiseta número 25 fue retirada por los Wildcats.
En 1981 fue seleccionado en el noveno puesto del Draft por los Dallas Mavericks, convirtiéndose en el primer jugador latinoamericano en la historia de la NBA. Fue también el primer jugador reclutado por los Mavs tras el intercambio de Kiki Vandeweghe.
Una carrera ejemplar
Durante 11 temporadas con Dallas, Blackman jugó 865 partidos, promedió 20 puntos por juego y fue el máximo anotador histórico del equipo durante 18 años, hasta que Dirk Nowitzki lo superó en 2008.
En su paso por la NBA, fue considerado por figuras como Magic Johnson y Clyde Drexler como uno de los tiradores más difíciles de defender. Drexler llegó a decir: “Rolando era imposible de marcar; cuando se detenía para lanzar, acertaba siempre”.
Tras su etapa en Dallas, jugó con los New York Knicks y más tarde en Europa, con clubes como AEK Atenas, Olimpia Milano y CSP Limoges, antes de retirarse en 1996. Hoy, sigue vinculado a los Mavericks como vicepresidente de relaciones corporativas y embajador de inclusión.
Reconocimiento en casa
El homenaje a Blackman forma parte de los actos que celebran la independencia de Panamá de Colombia y honran a figuras que han dejado huella cultural y deportiva.
“Es un honor y una gran oportunidad ser parte de algo tan especial para el pueblo panameño y la gente de Brooklyn”, afirmó el exastro.
Fuente: nba.com