Mujeres al poder
- sábado 03 de agosto de 2024 - 12:00 AM
El momento que tanto ha soñado la boxeadora panameña Atheyna Bylon, está a un triunfo de una medalla olímpica mañana, cuando enfrente a la polaca Elzbieta Wójcik en los cuartos de final de París 2024, a las 9:18 am.
Bylon ya estuvo en esa ronda en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Se convirtió en la primera atleta panameña en sumar dos diplomas olímpicos desde Lloyd LaBeach (atletismo) en Londres 1948.
La canalera logró vencer el miércoles a la kazaja Valentina Khalzova, por decisión dividida.(4-1),
No será un combate fácil, ya que Wójcik tiene un recorrido impresionante.
Viene de vencer a la irlandesa Aoife O’Rourke en los octavos de final.
Con 28 años, además, es dos veces medallista de bronce en los Juegos Europeos , dos veces subcampeona de Europa, cinco veces campeona de Polonia y medallista de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Por su parte llegó la oportunidad también de debutar para Gianna Woodruff, quien sale a la pista a las 4 de la madrugada, en los 400 metros vallas.
Ella ha representado a la tierra de su madre, en los Juegos Olímpicos, Campeonato Mundial de Atletismo, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Suramericanos, Juegos Bolivarianos y Juegos Centroamericanos.
En Tokio llegó hasta la final y aunque no consiguió medalla llegar a esa carrera es digna de elogiar.
Woodruff nació en Santa Mónica, California, Estados Unidos, pero creció con sus raíces panameñas, por su madre, Donna, oriunda de la provincia de Colón.
Y mañana será una linda ocasión para llenar nuevamente de orgullo al país que lleva en el pecho en los mejores escenarios.