¿Vale la pena ser deportista de alto rendimiento en Panamá?
- domingo 03 de abril de 2016 - 12:00 AM
‘Lo bueno del deporte es que siempre hay una meta. Cada día hay algo que mejorar y es algo que no tiene fin.' Johan Cruyff.
Cuando arrancas de joven practicando como deporte, cada tarde, es el momento más feliz del día.
Con el tiempo ese entretenimiento se convierte en un pequeño régimen de práctica, es donde inicias a ser un deportista aficionado. Ese régimen se convierte para muy pocos en su vida y siendo un grupo más exclusivo el que puede decir que vive de la práctica deportiva.
El párrafo anterior resume más de una década de dedicación y esfuerzo para cualquier deportista panameño. Lo primero que a cualquier persona se le puede venir a la mente es:
¿Vale la pena todo ese camino en nuestro país?
De primera intención un no, sería la respuesta adecuada, ya que el deporte en Panamá en su mayoría tiene a dirigentes incapaces de auto gestionar su organización deportiva. El dinero para el deporte es reducido y mal planificado, ni hablar de instalaciones y la poca preparación de muchos entrenadores.
Ser atleta de alto perfil conlleva muchas cosas positivas como:
Aprender durante los viajes, te convierte en un ser humano que aporta a la sociedad, mantienes un estilo de vida saludable, ayudas a c ambiar la vida de personas que te admiran y por último el deporte abre puertas que nadie en la vida podrá darte.
Es verdad, muy pocos pueden vivir del deporte, pero se puede vivir al deporte como una aventura única. Si algún día alguien me preguntará ¿Volverías a ser atleta?
Respondería lo siguiente: ‘Sí, nada en el mundo compra lo que aprendes del deporte, la experiencia de representar a millones de personas y llevar tú bandera por todo el mundo. Te abre caminos inimaginables'
El deporte es una gran herramienta que cambia vidas. Tenemos ejemplos muy tangibles en Panamá: Irving Saladino, Julio Dely Valdes, Roberto Durán, Mariano Rivera y muchos otros atletas que estarían de acuerdo que vale la pena ser deportista de alto rendimiento en Panamá.
¡Que vivan los deportistas panameños!