- viernes 23 de mayo de 2014 - 12:00 AM
CICLISMO
Rigoberto Urán (Omega Pharma-Quick Step) se convirtió en el primer colombiano que viste la maglia rossa del Giro de Italia al ganar ayer la 12.ª etapa y apoderarse del liderato de la clasificación general.
Urán comenzó la etapa en segundo puesto a 57 segundos de Cadel Evans, pero se impuso con tiempo de 57 minutos, 34 segundos en la contrarreloj individual de 42 kilómetros desde Barbaresco hasta Barolo.
‘Es increíble, verdaderamente estoy sorprendido. No pensé que la ganaría. No puedo creer que gané la etapa y que conseguí la maglia rossa ’, comentó Urán. ‘Trabajé mucho en mi contrarreloj, practicando en el túnel de viento durante el invierno, pero hoy (ayer) superé mis expectativas’.
‘Es prematuro decir que la carrera está decidida. Todavía no hemos recorrido las montañas más duras. Ahora viene la parte más difícil del Giro’.
Evans cruzó la meta tercero. El australiano perdió 1:34 minutos ante Urán y ahora marcha segundo en la general, a 37 segundos del colombiano.
‘Vi que Urán venía fuerte”, dijo Evans, ‘pero a decir verdad no esperé que tuviera una contrarreloj tan deslumbrante. Por supuesto, yo esperaba andar mejor. La contrarreloj me sentaba bien, pero como dije ayer el veredicto se da en la pista’.
La decimotercera etapa de hoy es un tramo mayormente plano, de 158 kilómetros (98 millas), entre Fossano y Rivarolo Canavese.