Promete subir el nivel de Panamá
- sábado 06 de enero de 2024 - 12:00 AM
En nuevo técnico de la Selección de Baloncesto de Panamá, el argentino Gonzalo García, ya se encuentra en territorio nacional, en donde ayer atendió a los medios de comunicación asegurando que se encuentro trabajando de cara al doblete de partidos que sostendrá ‘La Roja Sin Manga’ ante su similar de Uruguay, en el arranque de los Clasificatorias a la FIBA AmeriCup 2025.
García viene de ser asistente técnico de la selección Argentina, en los periodos de 2004-2016 y 2020-2023. En su último paso por el banquillo argentino, se colgó la medalla de oro en el torneo FIBA AmeriCup 2022.
“Sé cómo es el baloncesto de esta región y me parece que Panamá merece un sitio mejor. Hoy en día estamos en el puesto 55 en ránking FIBA y mi idea es, cuando yo me vaya, esa cifra (posición) sea mejor”, destacó García en conferencia d prensa.
El estratega sabe que no será fácil levantar a una selección que en los últimos ha perdido las ganas de competir, ya que en los torneos internacional en los que han partido no les ha ido para nada bien, pero lo toma como un “reto personal”, por eso dio el sí, cuando se le presentó la oportunidad.
“Me encanta el reto, más sabiendo que en los últimos tiempos no fueron buenos para la selección de baloncesto de Panamá, es por eso que llego a meter mano y ver si podemos enderezar el barco”, realzó.
Unos de los puntos que de Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba) le pedía al entrenador era que estuviera al tiempo completo con la Selección, buscando esas nuevas figuras que puedan emerger y darle una nueva cara al quinteto nacional.
Por esta razón, ya se encuentra trabajando para enfrentar su primer reto cuando visite a Uruguay el 23 de septiembre, y tres días después los reciba en la Arena Roberto Durán.
“Para mí lo más inmediato es focalizarse en los partidos frente a Uruguay. Armar una lista de 20 a 25 jugadores, darle un seguimiento exclusivo y hacer una buena planificación para afrontar estos dos compromisos que tenemos y que será la etapa inicial en mi gestión”, finalizó.
Esta será su primera experiencia siendo el primer entrenador de una selección nacional, pero a nivel de club ha dirigido a clubes como: al brasileño Flamengo (2011-2013) y los argentinos San Lorenzo de Almagro (2017-2019) y Boca Juniors (2020-2023), entre otros.