‘Políticos son un atraso’

E dwin Cabrera es conocido por sus comentarios políticos en diversos medios de comunicación y a la vez tiene algunas incursiones en la d...
  • martes 15 de febrero de 2011 - 12:00 AM

E dwin Cabrera es conocido por sus comentarios políticos en diversos medios de comunicación y a la vez tiene algunas incursiones en la dirigencia deportiva panameña.

El Siglo buscó saber cómo ‘El Profe’ Cabrera equilibra su pensamiento en estas dos facetas.

¿Por qué Edwin Cabrera aceptó organizar eventos deportivos internacionales en Panamá?

EC: ‘Yo lo hago porque creo en esto, porque da más fuerza a nuestra identidad como país y el Gobierno sabe que esto no implica que yo comprometa mi criterio político, ni mi independencia política, ni mucho menos la línea editorial de Radio Panamá, donde soy yo quien la dirige editorialmente. No tiene nada que ver una cosa con la otra’.

¿Cuando renunció a la candidatura para la presidencia de la FEDEBEIS dijo que lo hacía porque había mucha política mezclada. Sin embargo, usted ha aceptado designaciones del actual gobierno?

EC: ‘Yo no soy miembro de ningún partido político. No soy miembro de este Gobierno. Cuando lo tengo que criticar, lo hago y lo critico fuerte. Cuando lo tengo que ponderar, lo pondero y no pasa nada’.

¿Podrá organizar Panamá un Mundial de Béisbol de alto nivel?

EC: ‘Yo sí creo. Me atrevo a pensar que sí. Este es un evento de mucha más transcendencia que los Juegos Centroamericanos. Estoy muy consciente de eso. Aquí participan más países, pero menos cantidad de atleta, a pesar de eso, la responsabilidad es más grande porque es un Campeonato Mundial. Cuando uno puede armar un buen grupo de trabajo, bueno, efectivo y eficaz, sí puede haber una buena organización’.

¿Cuánto cuesta el Mundial de Béisbol?

EC: ‘No tenemos una cifra todavía, porque IBAF nos tiene que informar exactamente la cantidad de países que van a confirmar su asistencia, probablemente un mínimo de 16, podrían ser 20 ó 25, no sabemos, pero no creo que nos cueste más que los Centroamericanos y esos estuvieron entre 5 a 6 millones de dólares’.

¿Qué tipo de equipo debe llevar Panamá al Mundial de Béisbol?

EC: ‘El equipo que se arme, al igual que el cuerpo técnico, eso es responsabilidad de la Federación Panameña de Béisbol (FEDEBEIS) que preside Wigberto Quintero y tiene que ser de alto nivel, el mejor que se pueda. Va a ser difícil contar con los grandes ligas, pero si la FEDEBEIS habla rápido, puede llegar a un acuerdo con las organizaciones para lograr traer a los panameños que estén en Doble A y Triple A y junto a los que juegan en el patio, poder conformar un equipo de nivel’.

¿Si estuviera en sus manos nombrar al técnico, a quién elegiría?

EC: ‘Al mismo que está pensando Wigberto Quintero, a Roberto Kelly. Hay una realidad: él acaba de ganar la Serie Mundial con los Gigantes de San Francisco, como coach de primera base, eso le da un sentimiento a los panameños de decir: ¡Oye, Kelly!, quien tiene un anillo, puede dirigir al equipo panameño y lo importante es que los jóvenes se fijen en estas figuras y buenas imágenes como la de Kelly’.

¿Cómo evalúa la presencia de políticos al frente de federaciones deportivas y ligas provinciales?

EC: ‘Políticos en las federaciones deportivas, creo que son un atraso, es mi opinión. Respeto que ellos hayan aspirado y que hayan quedado, pero creo que es atraso en la medida que el político ve presidir federaciones o ligas deportivas en función de un trampolín político, eso es un error y un atraso’.

¿Qué experiencias buenas y malas le dejó la organización de los Juegos Centroamericanos del año pasado?

EC: ‘Más buenas que malas. Hubo mala naturalmente, como toda obra humana, no es perfecta por muchas diferencias de criterio a veces con algunos dirigentes, pero yo creo que el balance está más a favor de lo positivo que de lo negativo. El país ganó, el equipo de trabajo que se conformó, la coordinación adecuada con los estamentos de gobierno, la participación de la población en los juegos. Eso fue ganancia’.

¿Qué errores se cometieron para perder la sede de los Juegos Bolivarianos de 2013?

EC: ‘Bueno el error más grave, la pelea entre los dirigentes deportivos que trajo como consecuencia un aviso de sanción para el país y que ODEBO nos quitara la sede. Yo creo que también fue una muy mala jugada de ODEBO para con Panamá, pero se respeta su decisión’.

¿Tienen solución los problemas dirigenciales del Comité Olímpico de Panamá?

EC: ‘Me han dicho que están caminando en dirección a resolverlos. Yo espero que los dirigentes entiendan la importancia de que estas diferencias ya terminen, sobre todo por el daño que se les hace a los atletas y en virtud de ello, al país entero’.

Últimos Videos
comments powered by Disqus