Panamá está contigo, Atheyna

  • jueves 08 de agosto de 2024 - 12:00 AM

Hoy es el gran día para la boxeadora panameña Atheyna Bylon, quien peleará ante la camerunesa Cindy Ngamba, en las semifinales de los -75kg de los Juegos Olímpicos, París 2024; ya tiene una medalla de bronce, pero ambas quieren más.

Ya Bylon conoce muy bien a su rival, con la que perdió por decisión unánime (5-0) en el mismo peso, el pasado 20 de enero, en la Copa Mundial de Boxeo, celebrada en Sheffield, Inglaterra.

Emotivo

Esta pelea tiene mucho sentimiento envuelto, de un lado está la panameña, que comenzó a boxear a los 26 años y ahora con 35 sabe que puede ser la única oportunidad de llegar a una tan anhelada final.

Ha luchado tanto y calladamente para ese momento; un bronce ya la hace una leyenda, pero llegar a la final y ganar el oro la hará tocar el cielo.

Ella es campeona mundial, subcampeona panamericana y ahora medallista olímpica.

En París 2024, primero venció Valentina Khalzova de Kazajistán 4-2 y después superó 3-2 a la polaca Elzbieta Wojcik .

“Ya he venido haciendo un poco de historia en Panamá, soy campeona mundial, así que ya se sabe un poco de mi”, dijo después de ese choque.

En la otra esquina se encuentra Ngamba, una atleta de 25 años, que tiene una vida sufrida, nació en Camerún. A los 11 años se trasladó al Reino Unido, entrena con GB Boxing, aunque no puede competir por Gran Bretaña al carecer de pasaporte británico.

​ En 2023, ganó una prueba de Bocskai en Hungría y compitió en la prueba de los -75 kg para el Equipo de Refugiados del COE en los Juegos Europeos de 2023.

También fue elegida como una de las abanderadas del Equipo Olímpico de Refugiados para la ceremonia de apertura, junto con el atleta de taekwondo Yahya Al-Ghotany.

Esta tarde solo a una le levantarán el brazo, pero ambas se han ganado el respeto del mundo, por demostrar una vez más, que no importa de donde vienes, sino, la fuerza que tienes para perseguir tus sueños, aunque sean de oro, plata o bronce.

Últimos Videos
comments powered by Disqus