¡UFC llega a Panamá!

La disciplina de artes marciales mixtas Ultimate Fighting Championship (UFC) ha crecido mucho en los últimos años en países latinoameric...
  • miércoles 11 de diciembre de 2013 - 12:00 AM

La disciplina de artes marciales mixtas Ultimate Fighting Championship (UFC) ha crecido mucho en los últimos años en países latinoamericanos. En menos de dos años el impacto ha sido enorme. Actualmente, la empresa cuenta con peleadores de varios países de América, como México, Brasil, Argentina, El Salvador y ahora su mirada está puesta en Panamá, donde pretenden montar una cartelera en 2015.

El Siglo conversó ayer en exclusiva con Jaime Pollack, vicepresidente sénior de Desarrollo Internacional y director general de Latinoamérica de UFC, quien se encuentra en Panamá para promocionar el canal exclusivo de UFC las 24 horas, el UFC Network.

El Siglo (ES): ¿Cuál es el motivo de su visita en Panamá?

Jaime Pollack (JP): El motivo de mi visita a Panamá es que UFC se está expandiendo a nivel mundial, es por eso que llegamos a este país para promover el canal UFC Network, y el otro año estará disponible en todos los proveedores de cable de Panamá, donde va a tener un precio por suscripción y tendrá programación exclusiva las 24 horas, los 7 días de la semana.

ES: ¿Por qué tomaron en cuenta a Panamá para promover el canal UFC Network?

JP:

Nos hemos dado cuenta de que en Panamá el rating es muy alto en canales abiertos en donde transmiten la UFC, además el UFC Network ofrecerá las mejores peleas de campeonato, eventos en vivo, entrenamientos; y revivirá los encuentros más memorables, todo completamente en español y en hd.

El Siglo (ES): ¿A qué se debe el gran crecimiento de la UFC a nivel mundial?

JP:

En todo el mundo se practica la disciplina de boxeo, jiu-jitsu brasileño, sambo, lucha libre, muay thai, karate, yudo, es por eso que ese deporte ha crecido rápido a nivel mundial y trabajamos para seguir expandiéndonos a nivel de América Latina.

ES: ¿Hay posibilidad de ver una función de UFC en Panamá?

JP:

El próximo año vamos a realizar the ultimate fighter latino en México, y entonces, en el 2015 vamos a traer el evento a Panamá, Colombia, Argentina y Chile. Además estamos conscientes de que hay mucho mercado en este país para explotar el UFC, aunque sea un país chiquito, pero es la puerta para toda Latinoamérica.

ES: ¿Cómo califica el nivel de las artes marciales mixtas en Panamá?

JP:

En todas partes tenemos matchmaker (buscadores de talentos), quienes buscan los nuevos prospectos en esa disciplina, y hemos visto que han subido el nivel de los peleadores latinoamericanos, y aquí en Panamá hay una buena cultura de este deporte.

ES: ¿Cuáles son las cuatro potencias (países) en el deporte?

JP:

Brasil es el número uno en crecimiento, porque ahora muchos niños entrenan pensando en que esto les va a cambiar las vidas, luego sigue México, Colombia, Argentina, Costa Rica, Perú, Paraguay, y ahora vamos a invertir más en Panamá para traer el UFC, como lo estamos haciendo en la tierra mexicana.

ES: En rating televisivo y taquillas, ¿están superando al boxeo y a la WWE?

JP:

Actualmente UFC es el mayor proveedor de pay-per-view (pago por evento) en el mundo. La programación se transmite en más de 145 países, llegando a más de 882 millones de hogares alrededor del mundo en 28 idiomas diferentes. Además, a los niños no le interesa el WWE porque saben que no es real, mientras que el boxeo siempre va a existir, no creo que hay una competencia.

ES: En 20 años de existencia de UFC, ¿se ha registrado alguna muerte?

JP:

En los 20 años de UFC nunca se ha visto un muerto en la pelea, porque este es un deporte con reglas, que requiere licencia para luchar, que exige pruebas antidrogas, divide a los luchadores en categorías y que con un marco regulatorio no para de crecer a escala global.