Una historia sudafricana
- viernes 18 de junio de 2010 - 12:00 AM
Con motivo de la celebración del Mundial de Fútbol en Sudáfrica, la oportunidad fue propicia para entrevistar a una de las figuras panameñas que siempre ha estado ligada al cuatro veces campeón mundial de boxeo Roberto ‘Mano de piedras’ Durán, el polifacético Vicente Shepperd y que tuvo una importante experiencia con la figura más reconocida de Sudáfrica, Nelson Mandela.
Esta historia inicia en medio de un juego de dominó en casa de ‘El Cholo’, cuando la leyenda del boxeo recibió una llamada del famoso promotor Bob Arum para invitarlo a Sudáfrica, que había una pelea para él y Nelson Mandela lo quería conocer, y estrecharle la mano, ya que ‘Mano de Piedra’ siempre había sido su ídolo. Mandela intentó ser boxeador en su juventud.
Durán no titubeó mucho y aceptó la invitación. Viajó con su esposa Felicidad y su amigo Shepperd. A su llegada a Sudáfrica, Mandela los estaba esperando en la localidad de Kenton.
Durán y Shepperd pasaron cerca de 20 días viviendo junto al líder de Sudáfrica, ya que se quedaron junto a Mandela en el Palacio Presidencial.
Mandela les mostró la isla (Robben Island), donde estuvo preso.
Shepperd cuenta que Mandela les puso 20 guardaespaldas fuertemente armados, los cuales los acompañaban a todas partes, para que los cuidarán, inclusive pasearon en helicópteros a Pretoria, Johannesburgo y Kimberly donde sacan los famosos diamantes.
Durán demostró su gran calidad de persona, ya que un trabajador fue sorprendido con un diamante en su boca y ‘El Cholo’ intervino para que no lo metieran preso.
Una anécdota que cuenta Shepperd, es que Felicidad, la esposa de Durán, que estaba con ellos y como la misma es bien caderona, los sudafricanos decían que ella era africana, a lo que respondía que era de Panamá y ellos le ripostaban Panamá donde está localizado, en que parte del mapa estaba, que no conocían ese país, después decían: ‘Canal Panamá -Roberto Durán’.
‘Mano de Piedra’ venció por decisión unánime en ocho asaltos al británico David Radford, en pelea celebrada en el Carousel Hotel & Casino, en Temba, Sudáfrica.