Los escándalos que dejó Río 2016
- jueves 25 de agosto de 2016 - 12:00 AM
POLÉMICOS. Unos juegos olímpicos manchados por la polémica, así terminó Río 2016.
Y es que no comenzaron de la mejor manera posible, ya que días antes del inicio, surgió el famoso Informe McLaren. La documentación sacudía directamente a la delegación rusa que era acusada de dopaje de Estado durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (2014) y los Mundiales de atletismo 2003 en Moscú.
Finalmente, fue el COI quien dejó en manos de las federaciones internacionales la decisión de autorizar o no la participación de los deportistas rusos.
De esta manera, la nadadora Yulia Efimova, que cumplió 16 meses de suspensión por consumo de anabolizantes, o Daria Ustinova, mencionada en el informe, participaron en los Juegos además del doble campeón mundial de lucha, Víctor Lébedev, y la atleta Darya Klishina.
Isinbayeva se quedó sin Juegos
La doble campeona olímpica de salto con pértiga, Yelena Isinbayeva, fue una de las perjudicadas del Informe McLaren y fue excluida de los Juegos de Río.
La rusa que anunció su retirada durante el evento, aunque ahora parece que no descarta estar en Tokio 2020, fue crítica con la decisión: ‘No aceptaré jamás el que me hayan suspendido. No lo olvidaré jamás. ¿Qué puedo decir a la que será campeona, sea quien sea? Que lo será por defecto'.
‘No niego que tengamos problemas de doping en Rusia, pero al mismo nivel que en otros países. Es un problema global, no solo de un país. El deporte limpio existe en Rusia, yo soy la prueba de ello. Muchos deportistas con pasado de doping están aquí en Río, pero atletas limpios como yo no pueden competir', indicó Isinbayeva.
El caso de Rusia eclipsó otros casos de dopaje
Un total de 4 mil controles antidopaje se realizaron desde el 24 de julio para que Río estuviese lo más limpio posible.
Durante los Juegos el laboratorio detectó positivos como el del polaco Tomasz Zielinski en halterofilia (19 Norandosterona), la nadadora china Xinyi Chen (hidroclorotiazida), la atleta búlgara Silvia Danekova (EPO CERA) y el ciclista de ruta brasileño Kleber Da Silva Ramos entre otros.
También dio positivo el halterófilo que ganó bronce en 69 kg, Izzat Artykov de Kirguistán.
La halterofilia ha sido el deporte que más ha sufrido este tipo de sanciones a lo largo de los Juegos con media docena de afectados: el chipriota Antonis Martasides, los polacos Tomasz y Adrian Zielinski, la taiwanesa Lin Tzu-chi, el kirguís Izzat Artykov y el mongol Chagnaadorj Usukhbayar.
El caso Lochte
El nadador estadounidense, Ryan Lochte, ganandor del oro en el relevo 4x200 metros libre masculino, se ha metido en un verdadero problema. Lo que en principio parecía un atraco con violencia en Brasil, está terminando por ser una gamberrada de los deportistas estadounidenses.
En un principio la historia se vendió como un atraco a punta de pistola sufrido por los nadadores pero con el paso de los días, y el visionado de un vídeo donde se ve al nadador con varios de sus compañeros, todo parece indicar que el discurso de Lochte pierde veracidad.
Dos compañeros de Lochte, Bentz y Conger fueron sacados del avión antes de volver a casa para ser interrogados y detenidos a causa del incidente ocurrido en la gasolinera. Por ahora, el estadounidense ha perdido su contrato con Speedo y Ralph Lauren aunque ha pedido disculpas.
El escándalo sexual de Ingrid de Oliveira
La clavadista brasileña, Ingrid de Oliveira, protagonizo el escándalo sexual más sonado de Río 2016 junto al remero Pedro Gonçalves. La brasileña fue expulsada por el Comité Olímpico.
Giovanna Pedrosa, su compañera en el salto sincronizado, fue quien avisó ya que se había negado a que ocurriese el encuentro entre la clavadista y el remero porque al día siguiente ambas deportistas tenías su prueba de plataforma de 10 metros.
En la siguiente jornada, las dos brasileñas cayeron eliminadas muy lejos de la medalla de plata que consiguieron en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
Acoso sexual en la villa olímpica
El boxeador marroquí, Hassan Saada, fue arrestado por la policía brasileña el día 5 de agosto por un acoso sexual a dos camareras en la Villa Olímpica. Posteriormente, el pugilista de 22 años fue liberado con la condición de que no abandone Brasil y de que no se aproximase a la Villa Olímpica ni a las denunciantes, según la decisión del Superior Tribunal de Justicia.
El baile subido de tono de Usain Bolt
El velocista triple campeón olímpico -en 100 m, 200 m y 4x100m- tanto en Pekín, Londres como en Río puso la guinda en el pastel a los Juegos con la celebración de su 30 cumpleaños en uno de los locales más exclusivos de la ciudad brasileña. Usain Bolt fue filmado realizando un baile subido de tono y además, fue fotografiado en la cama con una joven brasileña.
Un miembro del COI, detenido
No todo iba a ser escándalos dirigidos hacia los deportistas. También hay problemas para el COI. El irlandés Patrick Hickey, presidente de los Comités Olímpicos Europeos y miembro del Comité Olímpico Internacional, fue detenido en la madrugada del 17 de agosto en su hotel cerca del parque olímpico.
Según informan desde Brasil, el ya ex miembro del COI se encuentra en una prisión de máxima seguridad Brasil ingresado por tres cargos: el facilitar la reventa de entradas, la formación de un cartel y una emboscada o comercialización ilícita.
Explosión controlada en un partido de Baloncesto
Un grupo de artificieros tuvo que actuar durante el partido de baloncesto que enfrentó a España contra Nigeria. En un comunicado, los organizadores de Río 2016 dijeron que se encontró una mochila abandonada en el interior del Carioca Arena 1, antes de que el público entrara al estadio para ver el encuentro.
La explosión fue controlada sin mayores daños y los aficionados tuvieron que esperar fuera mientras los expertos investigaron y finalmente detonaron la mochila.
Según reveló la policía, al analizar los restos se supo que la mochila contenía una tableta, un par de calcetines y una chaqueta. La seguridad era uno de las asignaturas pendientes para la organización.
Susto con una cámara
Al menos tres personas resultaron heridas al ser golpeadas por la caída de una cámara spider desde una altura de más de 18 metros en el Parque Olímpico de Barra de Tijuca. Una mujer fue trasladada al hospital aunque el personal médico detalló que las lesiones eran ‘menores'.
El zika y la contaminación
Muchos deportistas no acudieron a su cita de los Juegos Olímpicos temerosos por el virus Zika. Finalmente, no ha ido más allá durante la celebración de Río 2016.
Lo que sí que ha tenido más eco ha sido la contaminación del agua. La regatista belga Evi van Acker sufrió una prolongada y fuerte dolencia gastrointestinal debido al mal estado de las aguas de la bahía de Guanabara.