Emily Santos: La fiera olímpica
- lunes 09 de mayo de 2022 - 8:46 AM
Con tan solo 16 años de edad, Emily Santos, es unas de las atletas panameñas con mayor proyección en su disciplina en la natación, su especialidad es el estilo braza y en el que ha impuesto nuevos récords nacionales.
Es la segunda nadadora más joven en participar en unas olimpiadas, logrado el año pasado, cuando participó en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. El récord lo mantiene la nadadora Eileen Coparropa, quien llegó a Atlanta 1996 con 15 años y 109 días.
Recientemente viene de participar de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, en Argentina, donde obtuvo las medallas de oro en los 200 m pechos y dos de plata, en los 100 y 50 metros.
Santos sacó tiempo en medio de su día de entrenamiento, para conversar con El Siglo sobre su vida fuera de la piscina, sus temores y sus grandes sueños.
¿Qué te inspiró para decidirte por la natación?
‘Mi pasión más grande es la natación y dentro de todo me encanta competir, es lo que más me fascina de este deporte y lo que me sigue motivando a seguir entrenando. Cada vez que bajo mis tiempos me motiva a seguir entrenando más y poder ir a otras competencias; poder viajar y poder conocer a tanta gente de otros lugares, hace todo de este deporte mejor para mi'.
¿Qué haces cuando no tienes que competir?
‘Ahorita mismo me estoy enfocando en mis estudios. Estoy estudiando en los Estados Unidos y eso me motiva bastante también, me encanta bastante dibujar es unos de mis pasatiempos favoritos, es algo que me relaja cuando estoy bien cansada de la natación y balanceo esas dos cosas con mi deporte y me gusta bastante'.
¿Cómo es esa Emily hogareña?
‘Soy bien tranquila, mis hermanas que son las que me andan largando a todas partes y haciendo que haga cosas para divertirme y distraerme un poco del estrés que a veces es competir. Estoy agradecida de mis padres, son tan buenos conmigo, han hecho tantas cosas por mí y hacen que mi tiempo en casa sea muy bonito y muy especial'.
¿Qué otros deportes prácticas a parte de la natación?
‘Antes de la natación hacía triatlón, me gusta bastante y siempre me mantengo haciendo, casi de todo. Me gusta hacer bicicleta, me gusta correr, de vez en cuando patino y me mantengo con eso pero principalmente la natación. Soy muy activa me encanta hacer bastante cosas'.
¿Un sueño que desea cumplir?
‘Ya he cumplido mi sueño de ir a los olimpiadas y he quedado con ganas de volver, no solo de volver, quiero ver si puedo conseguir una medalla; es mi sueño más grande'.
¿Cual es tu mayor temor?
‘No creo que tenga un temor. Pero siempre tengo ese miedo que las cosas se van a poner más duras pero, por algunas razón, creo que es el apoyo que tengo de todo el mundo que me ayuda a calmarme y que me ayuda a seguir entrenando y a seguir compitiendo'.
¿Tú mayor motivación?
‘Mi mayor motivación son mi familia, mis amigos, mi equipo de natación. Todos ellos me motivan. Estoy muy agradecida que, casi en todas las partes de mi vida, tengo tanta gente que me está apoyando en todo esto. ellos son mi mayor inspiración'.
¿Algo que te defina?
‘Siempre me llaman sirenita y soy pechista, eso es lo que me define. La verdad que he conocido a bastante gente que se quedan sorprendido que lo mío es el pecho, no sé porque se sorprenden y eso es lo que me define como una nadadora'.
Ya eres una gran atleta ¿Qué más esperas?
‘Ahora que estoy estudiando en la universidad en Estados Unidos hay muchas puertas que se han abierto y hay muchos campos de la natación que estoy explorando que no sabían que existían y quiero explorarlos más'.
¿También estás pensando en las olimpiadas en Paris 2024?
‘Estoy pensando bastante en eso, estoy muy emocionada porque también he conocido bastante amigos que también quieren clasificar y juntos estamos practicando y entrenando para cumplir nuestro sueño de ir a Paris 2024'.