El baloncesto panameño pasa momentos caóticos
- jueves 13 de junio de 2024 - 11:00 AM
El baloncesto panameño está pasando por momentos caóticos, y esto es algo que quiere mejorar el técnico de la Selección Nacional, el argentino Gonzalo García, buscando consolidar una base de jóvenes promesas y que estos sean quienes levanten este deporte hasta llegar ser la potencia que años atrás fueron a nivel de Centroamérica.
En el día de ayer, García, entrenó con un grupo de 15 jugadores en la Arena Roberto Durán, donde intentó pasarle un poco de su filosofía, su estilo de juego, como cuando están bajo el aro en desventaja de dos contra uno, pasar el balón y no arriesgarse a perderlo.
“Hay jugadores con talentos, pero se tiene que entrenar, porque si no están entrenando y no están en competencia se van desdibujando; lo que te da el entrenamiento y la competencia no te lo da juntarte una vez por semana y entrenar”, destacó García.
Para el estratega, la idea de levantar el nivel a los jugadores nacionales no es que emigren a ligas inferiores, la idea es fortalecer la Liga Panameña de Baloncesto, que estos chicos puedan hacer una carrera; estudiar en Panamá y así poder tenerlo de cerca y entrenar, y si es de irse, que sean a países que realmente contribuyan a levantar su nivel.
“Hay mucho por mejorar, como primera medida, deber una liga de muchos meses para que los jugadores puedan estar en competencia en nuestro país, porque si no, la verdad es que, es difícil cuando los jugadores comienzan a migrar a Ligas no tan buenas”, realzó.
“La migración es buenísima, pero a buenos lugares para que los jugadores vengan mejorados. Esa es un poco de mi idea deportiva, sobre todo en esta clase de jóvenes”, añadió.
También está consciente de la complicada tarea que tiene, ya que en el mes de noviembre se viene la segunda ventana de los Clasificatorios de la AmeriCup, cuando tenga que visitar a Paraguay, el jueves 21, y a Brasil, el martes 24, y no quiere que pase lo mismo que ante Uruguay, con los que cayeron en ambos partidos.
“Es poca la mejora (que habrá en noviembre), acá hay que hacer un cambio estructural. Nosotros tenemos que apuntar a mejorar las categorías formativas (chicos de 14, 16 y 18 años) para hacer la gran base sólida del baloncesto panameño, esta tiene que ser la intención, y no estar esperando el unicornio que venga de Estados Unidos; nietos, tataranietos de panameños, y que nos salve la selección”, enfatizó.
Para volver a ser la selección temida de antaño se va a sufrir, van a ver lágrimas, pero Gonzalo García está seguro que podrá llevar a Panamá a ser esa gran selección centroamericana que muchos lo pensaban dos veces antes de enfrentarla.
“Panamá fue potencia en Centroamérica, ¿Por qué no volver a serlo? Me parece que tenemos que ir a las bases. Yo estoy 24 horas... todo el tiempo, pensando y viendo como mejorar esta situación, y creo que se puede hacer. La federación tiene que meter la mano, y eso si va a llevar tiempo”, finalizó.
Para el técnico, los jóvenes tendrán que ir empujando a los más veteranos para de esta manera haya una revolución en ‘La Roja Sin Mangas’ y Panamá tome su lugar en el baloncesto mundial.