Cuesta 3 millones
- sábado 19 de marzo de 2011 - 12:00 AM
H a pasado una década desde que en Panamá se organizó la última liga de béisbol profesional, mejor conocida como PROBEIS, en el 2001, que sólo soportó una temporada, pero observando la necesidad de que retorne la pelota rentada a un país donde el béisbol es como religión, un grupo de empresarios unen fuerzas para reactivarla.
Una liga que requiere de gran inversión, con un costo que va de 2 a 3 millones de balboas por campaña dependiendo de la cantidad de equipos que vean acción que serían de 4 a 6.
Estos serían Chiriquí, Coclé, Los Santos, Herrera, Panamá y Veraguas. Cada uno costaría 500 mil balboas.
Por contar con sólo cuatro estadios adecuados (Rod Carew, Omar Torrijos, Rico Cedeño y Remón Cantera), de ser seis equipos, dos compartirían sede.
El torneo iniciaría en octubre, aunque el 2011 es muy complicado para este deporte, ya que se realizará en Panamá el Mundial de Béisbol (29 de septiembre al 15 de octubre) y luego los XVI Juegos Panamericanos (13 al 30 de octubre, en Guadalajara, México)
‘Hemos decidido hacer nuevamente esta inversión si se puede desarrollar el béisbol a largo plazo eso es lo realmente importante pero eso sólo se va a dar si se puede tener una infraestructura adecuada para que se pueda jugar el nivel que se debe para ser competitivos a nivel internacional’ explicó Guy Nachio directivo de la Asociación Pro Béisbol de Panamá (APBP) que ayer recibió la resolución de personería jurídica que la acredita como organización avalada para desarrollar este torneo. .
Pero... ¿Qué garantiza que la historia del 2011 no se repita?. ‘Bueno no hay ninguna garantía... ojalá en la vida hubiera más garantías aquí creo que hay una gran oportunidad y un interés de mejorar los estadios y también existieron experiencia que adquirimos en el 2001 que las vamos a aprovechar’. respondió Nachio agregando que en el 2011 la liga no quebró, sólo decidieron no continuar operaciones.
PRIMER PASO
Dando muestra de que vienen en serio el martes 22 y miércoles 23 de marzo está programada la llegada de tres representantes de las Grandes Ligas, para la evaluación y recomendaciones que harán para el uso de los estadios.
Pisarían tierra panameñas Lou Melendez Vicepresidente de Operaciones Internacionales de MLB, Murray Cook, consultor de estadios para MLB y Joel Araujo especialista en operaciones de béisbol internacional.