Baloncesto: Panamá sigue soñando con el Mundial FIBA
- viernes 03 de julio de 2026 - 11:25 AM
Encuentra más de nuestra cobertura en los resultados de búsqueda.
Agrega El Siglo en Google ↗️La Selección Mayor de Panamá aseguró su clasificación a la segunda ronda de las Eliminatorias Americanas para la Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2027, luego de vencer anoche por 83-70 a Cuba en la Arena Roberto Durán.
Con este triunfo, el quinteto nacional mejoró su récord a 2-3, resultado suficiente para avanzar a la siguiente fase al imponerse en los dos enfrentamientos directos frente al conjunto cubano, su rival en el Grupo D.
Panamá ya había derrotado a Cuba por 84-81 durante la Ventana 2, y en ambos compromisos el tiro de larga distancia fue determinante para inclinar la balanza a favor de los dirigidos por Nelson Colón.
En esta ocasión, los panameños encestaron 13 triples, con una destacada actuación de Ricardo Lindo y Trevor Gaskins, quienes anotaron cuatro disparos de tres puntos cada uno para combinar ocho conversiones desde el perímetro.
En el primer duelo entre ambos equipos, disputado el pasado 27 de febrero, Panamá también brilló desde el arco con 12 triples, incluyendo cuatro de Luis Rodríguez Jr.
Otro de los grandes protagonistas de la serie fue Iverson Molinar, quien promedió 22 puntos en los dos partidos frente a Cuba, mientras que Eric Romero fue la figura defensiva al registrar 20 rebotes y seis bloqueos en ambos encuentros.
Tras el partido, el entrenador puertorriqueño Nelson Colón destacó la evolución del equipo y el impacto del tiro exterior.
“Esta es mi segunda ventana de clasificación, y siento que pudimos aprovechar muchos de los aspectos positivos de la anterior. El tiro de tres puntos es una de las armas más importantes del baloncesto moderno, y con este grupo de jugadores fuimos mucho más efectivos desde más allá del arco”, expresó.
El técnico también reconoció que el desafío será mayor en la siguiente etapa y espera contar con el plantel completo.
“El nivel de competencia será aún mayor en la segunda ronda. Hubo jugadores que no pudieron acompañarnos esta vez, y esperamos que estén disponibles para las próximas ventanas porque los vamos a necesitar. Si podemos reunir a todos, confío en que podremos clasificarnos para el Mundial de forma contundente”, agregó.
La clasificación representa un importante paso para Panamá, que consiguió apenas su tercera victoria en sus últimos 12 partidos de las Eliminatorias Americanas rumbo al Mundial FIBA, con la particularidad de que los tres triunfos han sido como local.
Ahora, la selección panameña cerrará su participación en la tercera ventana este domingo 5 de julio, cuando reciba a Argentina (4-1) en la Arena Roberto Durán. Cuba (0-5), por su parte, concluirá como visitante frente a Uruguay (4-1) en Montevideo.