Luis Sáez gana el Oaks con ‘Good Cheer’

  • sábado 03 de mayo de 2025 - 12:00 AM

La potranca ‘Good Cheer’, montada por el jinete panameño Luis Sáez, extendió su invicto este viernes 2 de mayo al imponerse con autoridad en la 151.ª edición del Kentucky Oaks, disputada en el hipódromo de Churchill Downs, en Louisville, Kentucky.

La hija de ‘Medaglia D’Oro’ mostró una brillante aceleración en los últimos 300 metros, cuando Sáez la lanzó por fuera desde el carril 11 para dar cuenta de las punteras ‘La Cara’ y ‘Tenma’, y rematar con fuerza sobre ‘Drexel Hill’ y ‘Bless The Broken’, que lucian fuerte en la punta. Con una conducción decidida y precisa, el panameño guió a ‘Good Cheer’ a una victoria por dos cuerpos de ventaja, manteniéndola invicta en siete salidas.

‘Good Cheer’ cruzó la meta tras recorrer los 1,800 metros en un tiempo de 1:50.00, con parciales de 22.3, 46.4, 1:11.4, 1:36.4 y un remate final de 13.1 segundos en los últimos 200 metros.

“Creo que se merecía ganar aquí”, dijo Saez en una entrevista brindada a la cadena de televisión estadounidense NBC. “No es tan grande y nunca pensé que tendría ese corazón, pero esta potra es única”, añadió el panameño.

La hora de salida se retrasó ligeramente debido a una serie de tormentas eléctricas que dejaron 6 mm de lluvia sobre la zona de Louisville, Kentucky, a media tarde, degradando la pista de “rápida” a “fangosa” antes de Kentucky Oaks. Aunque había abundante barro, el sol brilló sobre las 13 potrancas que desfilaban hacia la salida.

La potranca, que corre para los poderosos colores del Godolphin LLC, es entrenada por Brad H. Cox, quien consigue su tercer triunfo en esta tradicional carrera. Para Luis Sáez, fue su segunda victoria en el Kentucky Oaks, tras haber ganado en 2022 con ‘Secret Oath’, bajo la preparación del legendario D. Wayne Lukas.

La victoria de ‘Good Cheer’ aseguró a sus propietarios la mayor parte de la bolsa de 1.5 millones de dólares y la consolidó como la gran protagonista entre las potrancas de tres años en Estados Unidos.

El siguiente objetivo en el calendario para la dupla Sáez–’Good Cheer’ será el ‘Black-Eyed Susan Stakes’, a celebrarse dentro de dos semanas en el hipódromo de Pimlico, en Baltimore, Maryland, como parte de la ruta hacia la Triple Corona de potrancas.