Los mejores

‘Tomás Gabriel', ‘Calínico', ‘El Tigre Mono', ‘Voy Por Que Voy' y ‘Dicky's Angel', dominaron la década.
  • miércoles 08 de enero de 2020 - 12:00 AM

Se fue una década más del Siglo 21 y, con ella, los recuerdos de los momentos más importantes en el hipismo nacional.

Un vistazo al período comprendido entre 2010 y 2019 nos deja la impresión de una década fructífera, en la que grandes campeones pisaron la pista del hipódromo Presidente Remón.

He aquí nuestros cinco mejores nativos de la pasada década, en orden ascendente.

El defensor del Stud Isabelita ‘Tomás Gabriel': El hijo de ‘Any Given Saturday' fue el mejor nacional en la distancia de 1,400 metros hacia abajo. Ganó dos veces los clásicos Francisco Arias Paredes y Heraclio Barletta Bustamante y fue un gran animador de los eventos estelares del hipismo nacional e internacional. Llegó tercero en el Clásico del Caribe de 2013, que punteó hasta los últimos 150 metros.

‘Calínico': Ganador del Clásico del Caribe en 2015. Ganó los clásicos de la familia Delvalle y el Augusto Samuel Boyd de la Triple Corona Nacional, además del Augusto Newman y del clásico Unión de Preparadores.

‘El Tigre Mono': Ganó el Clásico del Caribe en 2016 y el Confraternidad del Caribe en 2017, único nativo en lograr esta hazaña; ganó 13 de sus 26 salidas a la pista, con ganancias por 347 mil 816 dólares.

'Voy Porque Voy': Solo corrió ocho veces, incluyendo el Clásico del Caribe de 2010, pero, el mimado de don Isaac Tawachi, debe considerarse uno de los mejores corredores nativos de la historia. Ganó la Triple Corona en 2010 y los clásicos Heraclio Barletta Bustamante y Presidente de la República en 2011, con récord para los nacionales en los dos mil 100 metros. De las seis carreras que ganó, cinco fueron eventos de Grado I.

‘Dicky's Angel': No ganó el Clásico del Caribe, pero sí el Confraternidad, en una actuación memorable; solo seis días después de haber corrido el clásico Día de la Madre en el año 2013, galopó en la Copa Confraternidad del Caribe. Venció a los machos nativos dos veces en el Clásico Raúl Espinosa y a los importados en el Clásico Junta de Control de Juegos. Es la mayor ganadora de dinero en la hípica panameña.

Menciones honoríficas concedemos a otros grandes corredores, como la ganadora de la triple corona para potrancas nacionales de tres años en el 2016 ‘Chantik', fallecida en 2017; ‘El Quiche', ‘Memento', ‘Señor Concerto', ‘Fray Angélico' y, la triple coronada ya fallecida, ‘Queen Ceci', todos grandes animadores de la hípica panameña en la recién pasada década.

Últimos Videos