¡Un respiro, no más!

Panamá ganó después de 5 meses, pero tiene mucho que mejorar. ‘El Tolo' resalta a Edwin Aguilar. José Calderón se molestó
  • viernes 06 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Américo Rubén Gallego tomó un leve respiro después de una mala racha con la Selección de Panamá, el triunfo (0-2) ante Guatemala fue apenas su segunda victoria en 6 partidos (4 derrotas) disputados en 5 meses.

¿Qué fue lo positivo?

El arco en cero, a pesar de las varias jugadas de peligro de la delantera guatemalteca, se mantuvo la portería virgen; José Calderón, portero del Comunicaciones de Guatemala, dio liderazgo y seguridad para Panamá.

Los centrales Yiovany Ramos y Oscar Linton poco perdieron el orden y los laterales Francisco Palacios y Alejandro Yearwood cerraron las bandas.

La puerta se mantiene en cero en el 2020 (incluido el empate 0-0 ante Nicaragua del 25 de febrero).

Los volantes y los delanteros cumplieron, nada espectacular, pero mucho mejor que ante Nicaragua.

Edwin Aguilar fue la nota más alta con su juego táctico y aéreo. El taurino le da armas y profundidad a la Selección a pesar de tener 34 años. Asistió a José Murillo con el 1-0 y marcó el 2-0 tras pase Omar Browne. Elevó el nivel de sus compañeros.

Murillo, el de Plaza Amador, marcó de 20 metros con pelota en movimiento, un recurso ofensivo que poco se ve en la Selección.

Browne cuando no es egoísta, se come la cancha; Josiel Núñez intentó poner la pelota en el suelo y Alfredo Stephens jaló marca.

‘Era un partido bisagra para nosotros, porque nos jugábamos muchas cosas. Aguilar y Calderón son un ejemplo para los chicos de esta selección. No pudimos jugar a dos o tres toques porque el rival no nos dejó', dijo Gallego después del partido.

¿Qué fue lo negativo?

Los primeros 40 minutos hubo desconcentración en defensa por el espacio que hay en el mediocampo, esto generado porque Rolando Botello no puede cubrir solo tantos metros en la contención.

Aquí es donde Gallego debe hacer cambios y jugársela con 2 contenciones.

El equipo necesita un volante pensante que fabrique colectividad y ofensiva.

‘El ambiente en el estadio de El miércoles era como jugar un partido eliminatorias Mundialista con 18 mil aficionados, y para algunos chicos era su primer o segundo partido con la Selección. Ubíquense si van desmeritar la victoria de la Selección', dijo en su Twitter José Calderón sobre las críticas.

El próximo partido de Panamá será ante El Salvador el 27 de marzo y el 31 del mismo mes ante Costa Rica, amistosos de fecha FIFA.