Sorteo del Mundial | Ni México ni EE.UU.: El verdadero peligro para Panamá

El sorteo será en Washington D.C., el próximo 5 de diciembre
  • miércoles 19 de noviembre de 2025 - 6:30 PM

Conseguido el sufrido boleto para el Mundial, ahora la expectativa en Panamá se centra en los posibles rivales de “La Sele”, pues con base en el ranking FIFA, se sabe que estará en el Bombo 3.

Y “La Roja” ya puede empezar a descartar rivales y prepararse para los gigantes. Lo primero es que, al ser de Concacaf, Panamá evita a los anfitriones (México, Canadá y Estados Unidos), pero esto no lleva a tener un duelo garantizado contra una potencia europea o sudamericana.

Sorteo

La euforia por la clasificación al Mundial 2026 sigue intacta, pero en las oficinas de la Fepafut y en la mente de Thomas Christiansen, el foco ya cambió hacia Washington D.C., donde el próximo 5 de diciembre será el sorteo que define los grupos.

Gracias a su posición en el Ranking FIFA (rondando el puesto 30), Panamá tiene asegurado su lugar en el Bombo 3. Esto, aunque parezca un simple tecnicismo, tiene una implicación muy importante: el primer rival de Panamá será un gigante mundial.

La “trampa” del reglamento

Hay una regla de oro en los sorteos de FIFA: dos equipos de la misma confederación no pueden compartir grupo (con excepción de los europeos).

Esto significa que Panamá no puede quedar en el mismo grupo que Estados Unidos, México o Canadá, quienes son cabezas de serie en el Bombo 1. Al descartar a los tres anfitriones, las opciones de Panamá para el cabeza de grupo se reducen drásticamente a la “realeza” del fútbol mundial.

Los posibles rivales del Bombo 1 (cabezas de Serie)

Prepárense, porque de esta lista saldrá obligatoriamente el primer rival de la selección de Panamá:

Argentina (Campeón del mundo)

Francia

España

Brasil

Inglaterra

Bélgica

Portugal

Países Bajos

Alemania

El peligro del Bombo 2

El sufrimiento no termina con el cabeza de serie. El Bombo 2 está cargado de equipos que bien podrían ser líderes de grupo. Aquí, Panamá podría cruzarse con:

Sudamérica: Uruguay o Colombia (rivales durísimos por su intensidad).

Europa: Croacia, Italia (si clasifica y cae a este bombo) o Suiza.

África/Asia: Marruecos (semifinalista en 2022), Senegal o Japón.

La esperanza del Bombo 4

Es aquí donde Panamá debe apuntar a sumar de a tres. Los rivales teóricos saldrían de selecciones como Nueva Zelanda, Jordania, Cabo Verde, o los ganadores de los repechajes intercontinentales.

El veredicto final será el 5 de diciembre, pero algo sí es seguro: Panamá no irá de paseo, pues planea competir. El panorama es desafiante, pues tendrá que medir fuerzas contra la élite absoluta del fútbol mundial desde el minuto uno.