- viernes 05 de diciembre de 2025 - 10:15 AM
La Selección de Panamá se prepara para conocer su destino en la Copa Mundial de la FIFA 2026™ en el sorteo que se celebra este viernes 5 de diciembre. Con la ampliación del torneo a 48 equipos, el formato del Mundial le sonríe a la ‘Marea Roja’, abriendo una oportunidad histórica para superar la fase de grupos.
Ubicada en el Bombo 3, Panamá (puesto 30 del ranking FIFA) ya tiene una ventaja: evitará a los otros equipos de su bombo y, por reglas de confederación, no se enfrentará a ninguna otra selección de la Concacaf (México, Estados Unidos, Canadá, etc.).
El factor clave: Los “mejores terceros”
El nuevo formato establece 12 grupos de cuatro equipos, donde clasifican los dos primeros de cada zona, más los ocho mejores terceros. Para Panamá, esto es vital. Un desempeño sólido con una victoria y un empate (cuatro puntos) podría ser suficiente para avanzar a los dieciseisavos de final, una meta mucho más realista que en ediciones anteriores.
El escenario soñado para Panamá
Para ilusionarse con la clasificación, la selección dirigida por Thomas Christiansen necesita evitar a las grandes potencias mundiales en el Bombo 1 y a los rivales más duros del Bombo 2.
Un grupo ideal para la ‘Sele’ combinaría una potencia de primer nivel (Bombo 1) que Panamá pueda tolerar, un rival de nivel intermedio (Bombo 2) con quien se pueda pelear el segundo puesto, y un equipo con poco historial mundialista (Bombo 4) ante el que se pueda asegurar la victoria.
Los aficionados panameños tienen motivos para soñar, pues en el sorteo de hoy, el azar podría definir el camino más accesible para ver a Panamá hacer historia en el Mundial 2026.