- miércoles 23 de julio de 2014 - 12:00 AM
CRAC
Lo más probable es que, a pesar de ser la cuarta transferencia en la historia del fútbol, James Rodríguez comience como suplente en el Real Madrid. De ser así, seguiría toda una lógica en la carrera del colombiano.
A sus 23 años el cucuteño, nacido el 12 de julio de 1991, tiene un biografía propia de todo un veterano. Títulos en Argentina, Portugal, en Europa, reconocimientos en Francia, la Bota de Oro y el gol del Mundial son una extensa lista en la carrera de este joven que sorprendió por primera vez en un torneo infantil en Colombia.
A sus 14 años jugó su primer partido profesional con Envigado, en el que se convirtió en el más joven en debutar en primera división. A los 16 años vistió por primera vez la camiseta de Colombia, con el Sub-17 que fue al Mundial y llegó hasta octavos.
Esa vitrina le dio cupo a Banfield, en Argentina, donde también tuvo que esperar para poder jugar. Llegó en el 2008 y debutó en el 2009, siendo a sus 17 años el extranjero más joven en debutar en el fútbol argentino y, luego, el más joven en marcar un gol.
En el 2010 fue goleador de Banfield en Libertadores y, de nuevo, esa exhibición de fútbol hizo que el Porto lo llevara a sus filas, con un contrato de 5 millones de euros. A principios del 2011 es titular y queda campeón de la Liga de Europa, la Liga de Portugal, la Copa de Portugal y la Supercopa de Portugal.
En octubre del 2011, con 20 años, juega su primer partido con Colombia. Fue contra Bolivia. Allí ganan por primera vez, en La Paz, en una eliminatoria. En el 2013, el Mónaco lo compra por 45 millones de euros a compartir filas de nuevo con Falcao García.
El sacrificio y la constancia han sido la respuesta para pasar de ser el anónimo James al ahora reconocido ‘Yeims’.