Mundial mejora el humor en Brasil e impulsa reelección de Dilma 

 El 63% de los brasileños apoyan la Copa del Mundo 
  • jueves 03 de julio de 2014 - 2:40 PM

La Copa del Mundo mejoró el humor de los brasileños, que hace un año se levantaron en masivas protestas callejeras, y dio un impulso a la candidatura de la presidenta Dilma Rousseff a la reelección.

Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), que había perdido tres puntos en la intención de voto en junio, ganó ahora cuatro puntos para alcanzar un 38% de intención de voto para los comicios de octubre, según el sondeo Datafolha divulgado este jueves por el diario Folha de Sao Paulo.

El principal rival de esta exguerrillera de 66 años, el senador socialdemócrata Aécio Neves, pasó de 19% a 20%, y el socialista Eduardo Campos, cuya compañera de fórmula para la vicepresidencia es la conocida ecologista Marina Silva, pasó de 7% a 9%.

La Copa del Mundo, con su lluvia de goles y protestas reducidas, ha seducido a la opinión pública brasileña.

En junio, apenas la mitad de los brasileños apoyaban la Copa en su país, pero ahora son 63%.Y hasta hay un mayor optimismo en la percepción económica: un 30% estimó que el crecimiento mejorará (contra 26% en junio), y son superiores también las expectativas sobre inflación y empleo.

- De buen humor -"La Copa del Mundo cambió el estado de ánimo del brasileño, que estaba muy pesimista, y eso está ayudando a Dilma Rousseff", evaluó Ricardo Ribeiro, analista de MCM Consultores, en declaraciones a la AFP.

"La encuesta indica una mejora para la presidenta y también de la percepción con la economía, cuando no ha habido ninguna mejora real en esa área: el brasileño está más optimista, la Copa mejoró el humor", añadió.

Esos humores todavía pueden tener altibajos: el viernes, la selección brasileña, en la que Brasil ha depositado su expectativa, se juega todo en los cuartos de final contra Colombia.

"Si pierden, se enfriará el ánimo del brasileño, pero Brasil ya ha llegado suficientemente lejos en el Mundial como para no dejar totalmente decepcionados a los brasileños", estimó el analista.

Los expertos también coinciden en que el espectáculo del fútbol es efímero, y que tras el fin de la Copa, los brasileños volverán a la normalidad en este país que arrastra su cuarto año de moderado crecimiento y elevada inflación.

"La Copa mantuvo a Rousseff como candidata competitiva, con ligero favoritismo, pero su efecto no se sustentará cuando se inicie la campaña", estimó Rafael Cortez, de la consultora Tendencias.

"La Copa es una gran distracción para buena parte del electorado, alivia los descontentos del día a día y casi monopoliza la atención.

Pero ¿por cuánto tiempo?", cuestionó el analista de encuestas José Roberto de Toledo en su blog del diario O Estado de Sao Paulo.

Para el analista, Rousseff no puede aún cantar victoria con la encuesta, porque ésta indica más estabilidad que mejora. - Goleada a los pesimistas -Durante 12 meses, la Copa del Mundo fue precedida de protestas callejeras y huelgas contra el elevado gasto público en estadios que los brasileños reclaman para educación, transporte y salud.

Los huelguistas también buscan mejoras salariales.Pero las protestas y huelgas se redujeron a su mínima expresión tras el inicio de la Copa, y los partidos han acaparado la atención de los brasileños.

"Les dimos una goleada a los pesimistas, a aquellos que anunciaban el caos, la Copa está siendo un éxito en todo Brasil", dijo la presidenta esta semana, asegurando que se equivocaron quienes presagiaban que los estadios, aeropuertos, transportes y hoteles no estarían listos para el evento.

"Esta Copa va a servir de lección para los pesimistas", aseguró asimismo este jueves el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), padrino político de la mandataria y quien luchó para que Brasil fuera anfitrión del torneo.

"Las manifestaciones más elocuentes son de hinchas gritando gol en los estadios", comentó el exmandatario en un encuentro con corresponsales extranjeros en Sao

Últimos Videos
comments powered by Disqus