Así llegó John Francis a Rusia
- sábado 19 de mayo de 2018 - 12:01 AM
EXPERIENCIA
John Francis Pitty es el primer árbitro panameño q ue ha sido designado para fungir como juez central en un mundial de fútbol.
A parte, fue el primer chiricano en ascender a la categoría de réferi FIFA.
En el cerebro de John no existe lugar para favoritismos. Así lo demostró en uno de sus primeros partidos como árbitro principal (20 de mayo de 2012), un amistoso que jugó el seleccionado nacional contra Guyana.
‘En el arbitraje no existe lugar para favoritismos', manifestó el también profesor de educación física.
De sus años tempranos, recuerda los pininos en el campo de fútbol. En la cancha de El Varital pitó sus primeros partidos en las ligas recreativas que al lí se jugaban.
Esa experiencia de seguro le sirvió como base para encaminar sus pasos a la carrera de Educación Física.
‘Sin importar la categoría que se esté jugando, el nivel de auto-exigencia, cada día es mayor', manifestaba mucho antes de recibir el llamado a competiciones internacionales que le han permitido viajar como oficial a más de 15 países.
Para Pitty, el trabajo de un árbitro es una tarea interminable, pero entretenida a la vez que dedicada. ‘La rectitud e imparcialidad es mi regla, bueno eso forma parte del reglamento, pero debe ser un estilo de vida'. ‘Es el mío', esbozaba en su discurso el 3 de febrero de 2016 cuando fue declarado hijo meritorio del corregimiento de San Carlitos.
Año 2000, el ahora oficial de FIFA, cursaba el primer año de la carrera de Educación Física. Alternaba su rol de estudiante universitario, con el de árbitro en los torneos locales e inter-clubes, recuerda el profesor Nicomedes Aizpurúa, director del departamento de Educación Física en la Universidad Autónoma de Chiriquí.
‘Fue un excelente estudiante, igualmente que humilde' ‘ha tomado siempre sus logros con sobriedad', agregó Aizpurúa.
‘Es un honor y orgullo no solo para UNACHI, sino para todo el país que seamos representado por un profesional tan intachable', añadió el docente.
El Siglo conversó con Fernando Arce, fiscal de la Federación Panameña de Fútbol, quién elogió el trabajo del árbitro Pitty y aseveró que esa importante designación que se ganó por mérito propio, abre las puertas y motiva a otros jóvenes.
‘La experiencia, dedicación, humildad sencillez y sobretodo la seriedad han hecho que John atraiga la atención de FiFa' ‘eso motiva e incentiva el trabajo de otros árbitros', puntualizó.