La razón por la que la FIFA volvió a sancionar al jefe del fútbol panameño

La Comisión Disciplinaria le impuso seis meses más de castigo y una multa económica a Manuel Arias por incumplir suspensión previa
  • viernes 21 de noviembre de 2025 - 1:40 PM

La Federación Panameña de Fútbol (FPF) informó este viernes que su presidente, Manuel Arias, fue nuevamente sancionado por la FIFA, luego de que el Comité de Ética determinara que no cumplió al 100% la suspensión impuesta el 16 de enero de 2025 por las declaraciones que realizó sobre una jugadora.

De acuerdo con la decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, adoptada tras sus sesiones del 17 y 18 de noviembre, Arias queda inhabilitado por seis meses adicionales —hasta el 21 de mayo de 2026— para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol federado.

Además, se le impuso una multa de 20,000 francos suizos (alrededor de 25,000 dólares), al considerar que infringió el artículo 21 del Código Disciplinario tras no cumplir con una resolución previa del Órgano de Decisión de la Comisión de Ética emitida en noviembre de 2024.

La FPF aclaró que, según sus estatutos, el primer vicepresidente, Fernando Arce, asumirá temporalmente las funciones de liderazgo durante el período de inhabilitación.

El organismo también recalcó que no mantiene procesos abiertos ante ningún órgano jurisdiccional de la FIFA y aseguró que la sanción contra su presidente no afecta el funcionamiento institucional. Destacó además que, bajo la gestión de Arias, se han impulsado estrategias de transparencia y procesos administrativos que, afirmó, continuarán.

A pesar de la sanción, la FPF confirmó que seguirá con la planificación de la preparación de la Selección Mayor Masculina rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026 —clasificación obtenida recientemente— y con el fortalecimiento del fútbol femenino, incluyendo la participación de la Selección Mayor Femenina en el Clasificatorio de Concacaf que inicia el próximo 30 de noviembre.

Cabe destacar que Arias estuvo presente el pasado martes 18 de noviembre en el Estadio Rommel Fernández Gutiérrez, durante la victoria 3-0 de Panamá sobre El Salvador, resultado que certificó la clasificación mundialista del conjunto nacional.