La LPF, el dilema
- domingo 15 de marzo de 2020 - 12:00 AM
El próximo martes 17 de marzo se podría definir que pasará con el Torneo Apertura 2020 de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) por la pandemia del nuevo coronavirus. Esto indicó a El Siglo una fuente involucrada en las reuniones entre clubes y la Asociación de Futbolistas de Panamá (AFUTPA).
Según la fuente, la mayoría de los clubes de la LPF no quiere jugar a puerta cerrada por temor a contagios. Se teme que algún jugador pueda contraer el coronavirus y contagiar a sus compañeros. Esto obligaría a una cuarentena para el equipo afectado y, así, no se podría jugar más el torneo.
Además, hay un tema crucial con el seguro privado de la Liga y los jugadores. Resulta que no cubre enfermedades por pandemia y esto agravaría la situación. Aún está la posibilidad de jugar a puerta cerrada, pero la decisión se podría ir a votación. Todo pinta un torneo desierto.
El sacar el campeón del Apertura 2020 es lo menos importante. Los directivos de los 10 clubes de la LPF analizan como se escogerá al segundo representante de Panamá para Liga CONCACAF 2020. Tauro es el único que tiene su boleto fijo, pues fue el último campeón 2019.
La fuente nos explicó que el otro cupo saldría de la siguiente manera: Universitario, como puntero del presente Apertura 2020 con 18 puntos en ocho fechas, tiene su cupo asegurado para un partido final por el cupo restante y jugaría con el ganador de una llave de ocho.
La llave de ocho sería: Árabe Unido (3) vs. Atlético Chiriquí (10), San Francisco (4) vs. Costa del Este (9), Sporting (5) vs. Plaza (8) y CAI (6) vs. Alianza (7). Estas llaves se jugarían en mayo, cuando, supuestamente, ya se tendría bien controlado el coronavirus. Esto estaría en discusión.
Al final seis de los 10 clubes no quieren jugar a puerta cerrada y están pensando en que se pueda vencer al virus al 100% para evitar contagios y el público vuelva a los estadios. En Italia se optó por jugar a puertas cerradas y ya hay varios casos de contagiados de la Serie A, B y C.
AFUTPA aún no se ha pronunciado, pues forma parte de las reuniones diarias, pero varios de sus agremiados se han expresado en redes diciendo que no jugarán a puerta cerrada. También hay otro tema delicado con los contratos de los jugadores y los clubes empleadores.