Las huelgas no son nuevas

Deportistas que han protagonizado cese de labores consiguen que se les cumplan todas sus peticiones
  • martes 19 de abril de 2022 - 12:00 AM

La Liga Panameña de Fútbol se encuentra detenida y el balón no correrá hasta que AFUTPA y los equipos de la LPF lleguen a un acuerdo o que firmen los 28 puntos de la convención colectiva.

El gremio de futbolistas exigen que los jugadores profesionales sean visto como unos trabajadores y que a partir de enero del 2023 tengan derecho a todas las prestaciones, que por ley todo trabajador se merece.

Por su parte, la liga quiere que todo esto se de a partir de diciembre del 2024.

Pero, ¿Qué ha pasado en otras huelgas en el deporte a lo largo del los años? ¿Han resultados efectivas para los jugadores de las distintas ligas?

La respuesta es sí. Ya que sin el material humano en las canchas no hay partidos de fútbol, béisbol o baloncesto, algunos de los deportes que han protagonizado un cese en sus labores.

Unas de la más recordadas se dio en 1994, en el béisbol de las Grandes Ligas, la temporada que arrancó en abril fue suspendida en agosto cuando la asociación de jugadores de la MLB dio por finalizada la campaña.

La huelga duró 232 días, cuando los dueños de equipos sucumbieran a las peticiones de los jugadores, a los cuales se les querían quitar su privilegios, creando un tope salarial y regular la agencia libre.

En esa temporada no hubo campeón.

La más reciente acaba de terminar y puso fin a más de 100 días sin actividad, luego que los propietarios de las franquicias de la liga y la asociación de jugadores, llegaran a un acuerdo. Aún así se retrasó el inicio de la temporada 2022.

El fútbol americano de los Estados Unidos también tiene su recorrido a lo que parones se refiere: En 1982 se detuvo por 57, ocasionando grandes perdidas millonarias.

Para el 2011 se produjo un cierre patronal, los jugadores demandaban una ostensible mejora salarial, consiguiendo el objetivo.

En la NBA se ha realizado cuatro cierre patronales hasta la fecha, siendo los dos últimos los más sonados y recordados.

En la temporada 1998/1999, el parón duro 204 días, llegándose a suspender 464 partidos, donde los jugadores reclamaban mejores salarios. En el 2011 se vuelve a suspender tras romperse las negociaciones del nuevo contrato entre propietarios y jugadores.

El hockey no se salva y en el 2004 se llegó a suspender la temporada completa de la NHL.

Últimos Videos
comments powered by Disqus