Fútbol femenino a la deriva
- miércoles 02 de octubre de 2024 - 12:00 AM
Como un barco a la deriva, así se encuentra la Selección Mayor Femenina de Fútbol de Panamá, que después de dos meses que se anunciara la destitución del técnico mexicano Ignacio ‘Nacho’ Quintana, la Federación Panameña de Fútbol aún no se pronuncia sobre quién será el encargado de enmendar el camino a este grupo de chicas que no levanta en este 2024.
Se aproximan dos ventanas en esta fecha FIFA del mes de octubre, y sin un timonel al mando no se aprovecharán. Los últimos fogueos de ‘La Roja Femenina’ fueron ante Nicaragua, con un doblete de partidos; cayendo en el primero 2-0, y empatando 0-0 en el segundo.
Esta falta de partidos seguirá afectando al seleccionado nacional en el Ranking Mundial de la FIFA. Las chicas se encuentra en el puesto 60, y séptima de Concacaf.
Cuando notificó la salida de Quintana, la federación, al mando de Manuel Arias, informó que se iba a iniciar el proceso de búsqueda y análisis de perfiles de entrenadores, pero hasta la fecha aún no se pronuncian y se pierde esa captación de datos de jugadoras a nivel nacional que se realizó durante la era de ‘Nacho’.
El problema se hace más grande, ya que muchas de nuestras principales figuras, que fueron las artífices de la clasificación a la primera Copa del Mundo, han tenido un significativo bajo deportivo.
Y es que, tras participar el año pasado en su primera Copa del Mundo, en Australia/Nueva Zelanda 2023, en Panamá no se ha visto un avance en el fútbol femenino, con una liga sin equipos grandes, luego de las salidas del Tauro FC, Plaza Amador y el Sporting San Miguelito.
Claro ejemplo se ve reflejado con las actuales campeonas de la LFF, el Santa Fe, que en sus partidos internacionales en la Copa de Campeones W de Concacaf no han ganado ninguno de sus partidos; cayendo ante San Diego Wave (2-0), Whitecaps (2-1) y el América de México (5-0).
Concentrados en la sub-17
Quienes si están trabajando son las muchachas de la sub-17 nacional, que comenzó ayer una nueva semana de entrenamientos, bajo la dirección de Raiza Gutiérrez y su asistente Amarelis De Mera, con su quinto microciclo.
La preselección se prepara para disputar el próximo Torneo UNCAF Femenino Sub-17, que se jugará en noviembre de este año, en Nicaragua.