“Era un tigre dentro de la cancha”

Gustavo Ávila recuerda con mucha nostalgia a Iván Picart
  • domingo 12 de enero de 2025 - 12:00 AM

El fallecimiento repentino del guardameta panameño Iván Picart sigue generando luto y dolor en la familia fútbol nacional, entre ellos está su formador, Gustavo Ávila, quien recordó sus pasos por la Escuela de Fútbol Dinamo, en la cancha del Sector 18, en Veranillo San Miguelito.

Como un “tigre”, así catalogó Ávila a Picart, ya que era un arquero que hablaba dentro del terreno de luego, pues era un muchacho callado.

“Era un pela’o tímido, no era de hablar mucho, pero en la cancha era un tigre. Fue una tristeza para mí, ese día me llamó muy temprano la mamá de Luis Fraiz. En ese momento me encontraba en la cancha, y como era muy temprano no me atreví a tocarle la puerta de su casa, ya que me imaginaba como se encontraban por esta noticia”, reveló Ávila, en una charla con El Siglo.

“En los años 90 empecé a desarrollar mi academia de fútbol allí, y estos pela’os del área, entre ellos (Iván) Picart, me llegaban a entrenar, después llegó el hermano que también fue Selección Nacional Sub-17, (Orlando Mosquera) ‘Cuty’ Mosquera y varios muchachos que llegaron a ser profesional”, añadió.

Unas de las satisfacciones con las que se queda es que pudo ayudar a la formación de estos chicos que lograron en su momento despuntar en las Seleccionas Nacionales de Panamá.

“Llegaron muy chiquitos y pudimos disfrutar de la evolución de ellos, comenzando desde la sub-10, sub-12 y de ahí fueron escalando. Llegaron a ser campeones nacionales con Jair Palacios, con una selección sub-14, en la que estaba él (Iván Picart), estaba (Luis) Fraiz y un poco de talento de San Miguelito”, destacó.

Picart no la pasó bien al enterarse de que tenía que dejar el deporte que tanto le gustaba, así lo reveló el propio jugador en su momento, ya que ver entrenar a sus compañeros y no poder hacerlo, fue algo doloroso.

“Como vivimos cerca siempre he estado en comunicación con la mamá, debido al problema de salud que tuvo, los doctores le recomendaron que se alejara del fútbol, situación que le afectó bastante”, comentó.

Por último, Ávila, estaba consciente de todo lo que podría dar Picart en el futuro, pues tenía una calidad que lo llevó a disputar la primera Copa del Mundo Sub-17 que disputó Panamá, en México 2011, dónde llegaron a disputar los octavos de final.

“Si ese ‘man’ no hubiera tenido ese percance de salud, tenía mucho talento para llegar lejos. Él y ‘Cuty’ (Orlando Mosquera) son el mismo barrio, Mosquera es titular con la Selección de Panamá... algo similar hubiera estado viviendo Iván, si no hubiera tenido su percance de salud. Él andaba muy bien”, finalizó.

Sus honras fúnebres será mañana en la Iglesia Templo La Felicidad en Veranillo, y luego su cuerpo será trasladado al Cementerio Municipal de Juan Díaz, donde descansará.

comments powered by Disqus