Eliminatorias | Panamá pasa apuros con Surinam

  • viernes 05 de septiembre de 2025 - 12:00 AM

La Selección de Panamá sumó su primer punto en el arranque de las Eliminatorias de Concacaf tras empatar 0-0 frente a Surinam, en un partido disputado este jueves en el estadio Franklin Essed de Paramaribo. A pesar de tener el control del balón y generar más ocasiones, el equipo canalero no pudo romper la férrea defensa local ni superar al arquero Etienne Vaessen, figura del encuentro.

El equipo dirigido por Thomas Christiansen mostró iniciativa desde el inicio, con Adalberto Carrasquilla como eje en la creación. Panamá finalizó el primer tiempo con un 60% de posesión, pero sin precisión en los últimos metros: no acertó ni un solo centro en 10 intentos, y su mejor oportunidad fue salvada sobre la línea. Además, el defensa Michael Murillo, del Marsella, y el delantero Ismael Díaz, del León, mandaron sendos balones al poste.

Surinam, por su parte, apostó por el repliegue y el contragolpe. Los dirigidos por el neerlandés Stanley Menzo pudieron abrir el marcador al inicio del partido, pero falló el delantero Richonell Margaret falló solo en la definición. En el segundo tiempo, también estuvo cerca anotar con un disparo al travesaño de Denzel Jubitana y una jugada que exigió al arquero panameño Orlando ‘Cuty’ Mosquera sobre la hora.

Panamá cerró el partido con 15 remates (5 al arco), mientras que Surinam apenas tuvo 3 intentos. Las intervenciones de Vaessen, y la falta de puntería canalera, fueron determinantes para el empate.

Con este resultado, Panamá y Surinam quedan con 1 punto en el Grupo A, cuya primera fecha concluyó con el duelo que disputaban más tarde Guatemala y El Salvador.

En esta fase final, el líder de cada uno de los tres grupos avanzará de forma directa al Mundial 2026 a disputarse en México, Estados Unidos y Canada, mientras que los dos mejores segundos irán a un repechaje intercontinental.

“Desde el día uno sabíamos que íbamos a sufrir. Ellos también trabajan y quieren ir al Mundial. Nos faltó contundencia”, reconoció el defensor Andrés Andrade tras el partido.

Por su parte, el delantero Ismael Díaz, también destacó la calidad del rival y de sus jugadores. “Un punto muy valioso. Cualquiera de los dos pudo haber ganado. Ahora queda ganar en casa”.

El próximo compromiso de Panamá será este lunes 8 de septiembre ante Guatemala, desde las 8:30 p.m., en el Estadio Rommel Fernández.

Christiansen responde

El técnico de Panamá, Thomas Christiansen, valoró el empate sin goles frente a Surinam y destacó que el partido pudo ser para cualquiera.

”Lo que se dio hoy lo había visto en el análisis sobre Surinam, era un partido loco, a malas podíamos perder. Creo que el equipo estuvo bien, sobre todo en el segundo tiempo”.

Aunque Panamá no logró concretar sus oportunidades, el técnico resaltó el trabajo ofensivo: “El fútbol es de goles, hay que felicitar al portero rival que hizo paradas increíbles. Lo que me preocuparía sería no generar esas ocasiones”.

Christiansen insistió en que el grupo debe mejorar la definición. “Entrenamos todos los días para ser mejores de cara a gol, a veces entran y a veces no. El rival también juega, tuvimos ocasiones claras y ellos también”.