Christiansen reconoce que a Panamá le ‘pesa jugar en el Rommel’

“En casa no se pueden perder punto”, reiteró el técnico. Pero ‘La Sele’ volvió a dejar puntos valiosos en casa.
  • miércoles 15 de octubre de 2025 - 6:50 AM

¿El estadio Rommel Fernández pesa a los equipos visitantes, o le pesa a la propia selección de Panamá? Al parecer a “La Sele” le cuesta hacer valer la localía. Y esto volvió a quedar evidenciado cuando la noche de este martes empató en casa contra Surinam 1-1, poniendo en suspenso su clasificación al Mundial 2026.

1-1, el mismo marcador que sacó también en el Rommel, en septiembre, ante Guatemala.

La presión de casa

Tras el agónico empate con el gol de Ismael Díaz en el minuto 90+6, el técnico Thomas Christiansen fue el primero en reconocer el peso psicológico.

“Sí, pesa jugar en el Rommel,” admitió el hispano-danés en la conferencia de prensa posterior. “La presión que tienen todos los equipos por ganar en su casa se siente. Sabemos que tenemos que llevar la iniciativa, el control del juego... y lo hicimos, pero no metimos los goles”, sentenció.

El empate, el segundo de Panamá en casa en esta eliminatoria, es un paso atrás luego de la contundente victoria obtenida fuera ante El Salvador. Christiansen lamentó la oportunidad perdida, señalando la falta de gol y las desconexiones defensivas. “No se puede perder puntos en casa, y después de lo que hicimos en El Salvador, se siente corto”, reconoció.

Christiansen reconoce que a Panamá le ‘pesa jugar en el Rommel’

Ansiedad, rival invisible de Panamá

El entrenador diagnosticó la principal falla en la ansiedad y la falta de comunicación en momentos clave. “Nos faltó comunicación en la cancha. En el gol de ellos, teníamos superioridad atrás, pero no frenamos la transición. Eso no puede pasar. Lo hablamos, lo trabajamos, y lo seguiremos corrigiendo. Es cuestión de lectura del juego y de hablar más entre ellos”, explicó Christiansen, señalando al aspecto mental y táctico como asignaturas pendientes.

A pesar de las críticas por la demora en las sustituciones, Christiansen defendió su gestión del banquillo. Aseguró que prefirió las correcciones tácticas en el descanso a los cambios apresurados, buscando que los jugadores revirtieran su desempeño. La insistencia, al final, dio frutos, aunque fuera en el último suspiro con los delanteros frescos.

El punto, mantenido por la inspiración de Ismael Díaz—a quien Christiansen había anticipado que necesitaría pese a no estar al cien por ciento—, deja a Panamá con cuatro unidades y la urgencia de sumar a domicilio.

Todo se decide en noviembre

En noviembre ‘La Sele’ irá a Guatemala, y cerrará en casa ante El Salvador... ¿se podrá sacar un buen resultado en casa? Así responde Christiansen: “Este equipo va a luchar hasta el final.”