Blas Pérez: "Me encantan Julio y Jorge Dely Valdés"
- miércoles 20 de mayo de 2020 - 12:11 PM
El exdelantero panameño Blas Pérez mostró el martes su lado más sincero en entrevista exclusiva con el programa ChepeBomba TV, en la que se refirió al tema bandera del momento: quién será el nuevo técnico de la Selección de Panamá con miras al Mundial de Catar 2022.
¿Qué significa Colombia para Blas Pérez?
“Siempre he dicho que Colombia es mi segunda patria. En Colombia aprendí muchas cosas. Aprender lo que es ser un profesional en el fútbol. Una puerta muy buena y una oportunidad para crecer en todos los aspectos. Luis Felipe Posso fue alguien muy especial para mí. Fue la puerta para que varios panameños fuéramos hacia Colombia y le estoy muy agradecido. Yo quiero mucho Colombia. He jugado en cuatro clubes ahí y también estoy muy agradecido con los cuatro clubes”.
¿Qué es lo que más recuerdas del Cúcuta Deportivo y cómo fue trabajar con Jorge Luis Pinto?
“Cúcuta fue para mí la catapulta o el trampolín que me ayudo a irme a otro fútbol. De Cúcuta me fui a España. Recuerdo que al Cúcuta le decían ‘el equipo de los desechados’, que eran jugadores que no tomaban en cuenta en ese momento. Desde el primer partido, me declararon una confianza impresionante. Tenía una presión grandísima. Estaba reemplazando al delantero titular en ese momento de apellido Díaz. La gente me acogió de buena manera y mi primer gol lo celebré como nunca. El profesor Jorge Luis Pinto me dijo por primera vez ‘Blas, aquí no estás en el Deportivo Cali, aquí estamos en el Cúcuta Deportivo, aquí no hay nada así que te tienes que adaptar. Lo único que te pido es que trabajes’. El profesor (Pinto) es muy exigente. Es uno de los mejores entrenadores que he tenido en mi carrera. Por su manera de laborar. Te trabaja psicológicamente. Nunca tuve un entrenador que me enseñara tanto”
¿El Pinto de ese tiempo cambió muchísimo con el Pinto que te tocó enfrentar en las eliminatorias?
“ (Risas) No, no. El profesor no ha cambiado, porque esa es su manera de ser. Él siempre va a morir con su librito. Como dicen los colombianos, el profesor ‘me bajaba la caña’ y me molestaba de buena manera diciéndome que fui campeón por él en el Cúcuta Deportivo; pero siempre de buena manera. Lo respeto mucho al profesor. Él lloraba cuando llegó a la Selección de Colombia. Él decía que ese era su sueño. No le fue tan bien; pero, de igual manera, el profesor no ha dejado de ser ese entrenador ‘top’ preparado. Prueba de eso fue como le fue con Costa Rica en el Mundial del 2014”.
¿Cómo ves la actualidad del balompié panameño con todo esto del COVID-19?
“Si antes estábamos mal, hoy estamos peor. Todo este tiempo le ha debido de servir a ellos (FEPAFUT) para reflexionar, reestructurar y organizar la liga nacional, la liga que de verdad debemos meterle mano, porque es el semillero de los jugadores de la Selección de Panamá. El panorama no está bueno nada y esperemos con fe en Dios que esto pueda cambiar”.
¿Vislumbras una Liga Panameña de Fútbol con menos de 10 equipos?
“ Pienso que con la cantidad que hay debe mantenerse, aunque he escuchado que van a hacer varios fusiones. Lo que hay que buscar es competitividad, buscar emocionar al fanático, emocionar a los barrios y motivarlos para ir al estadio. Eso ayuda al jugador a sentirse profesional. La logística no motiva mucho al fanático a que vaya al estadio”.
¿Cómo ves lo de la falta de pago de algunos equipos, cuestión denunciada por la AFUTPA?
“ Es lamentable ver este tipo de situaciones aquí, en Panamá, con tanto dinero que se mueve en el fútbol. Ahí veo al Árabe Unido y no puede ser que el dueño o el 50% del dueño es una televisora y ver eso es muy complicado. Peleo mucho con ellos (directivos) y es porque yo viví ese momento. No es fácil para un jugador con hijos, necesidades y, a lo mejor, no tienen comida y necesitan su pago, porque se llegó a un acuerdo. Y si no tienes para pagarles a tus jugadores, es muy crítico. Un club como el Árabe Unido, y ningún club, no debería estar pasando por esto. Hago un llamado para que por favor se llegue a un acuerdo de pago con los jugadores”.
¿Has conversado con algún colega que esté pasando problemas por la situación del COVID-19?
“ Por medio de la AFUTPA, varios exseleccionados y seleccionados activos hicimos varias gestiones para hacerles llegar a jugadores de la Liga de Ascenso y de la liga femenina una bolsa de comida. Todos están necesitados. Yo trato de, por lo menos, con jugadores del Árabe Unido, incentivarlos y decirles que si tienen alguna necesidad, que me lo digan. Muchas veces, ellos me dicen: ‘viejo, no te queremos joder’; pero hay veces que me toca hacerles llegar regalos, aguinaldos para Navidad, porque hay veces que los niños de los jugadores no tienen qué ponerse para esas fiestas y es muy jodido la verdad”.
Para el periodista mexicano David Faitelson debe ser Julio Dely Valdés el seleccionador nacional de Panamá. ¿Qué opinas?
“A mí me encantan Julio y Jorge (Dely Valdés), ellos me llenaron de confianza en su momento. Si es ya que toca decidir por un seleccionador, son ellos por el conocimiento que tienen del futbolista y del fútbol panameño y sí me gustaría que tengan nuevamente su oportunidad”.
¿Qué opinas de una hipotética vuelta de Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez a Panamá?
“ Coño (risas)… Ese hombre es muy querido aquí por llevarnos a un Mundial. Quieran o no, nos llevó a un Mundial y ya el hombre sabe y conoce. Se metió de lleno en el papel. Para nosotros, jugó un papel muy importante”.
¿Encajaría Jorge Luis Pinto en el fútbol panameño?
“ Ya había dicho que Jorge Luis Pinto podía llegar a la selección, por su forma de trabajar y por su forma de pensar. Puede tener su carácter un poco complicado, pero el hombre es ganador y al panameño le asentará muy bien tener un entrenador de esta magnitud”.
Se decía que Pinto trabajaba en exceso en Honduras. ¿Crees que eso encajaría en Panamá?
“ Lo que pasa es que a él le ha funcionado. En el Cúcuta Deportivo, nosotros (en varios momentos) odiábamos al profesor; pero era porque él te exigía el 100% o más. Él sabía y él tiene un método diferente. Él estudio en Alemania. Se la pasa capacitándose. Es un estudioso y le gusta mucho el tema de la preparación física del jugador. Hasta el rol de nutricionista hacía con nosotros. Si llegase a venir, tiene que dejar ayudarse también”.
¿Crees que chocaría Jorge Luis Pinto con la actual FEPAFUT liderada por Manuel Arias?
“ (Risas) No. No va a haber química, porque conozco a Pinto. Siento que no se entenderían”.
Mucha expectativa por la llegada del nuevo seleccionador de Panamá…
“Sí. La verdad, mucha expectativa. Tengo fe que el que viene, va a hacer las cosas bien. Quiero que la selección esté bien. Quiero ir a Catar también. Quiero ver a mi país jugar su segundo Mundial. Muchos jugadores también piensan que con jugar en la selección ya es todo y no. Tienes que consagrarte en tu club y estar bien en tu club para venir a rendir con todo a la selección. Hay muchos que se agrandan y se pierden. Deben luchar, consagrarse y jugar. Paso a paso”.
¿Ha sido un retroceso la llegada de Américo ‘Tolo’ Gallego a Panamá?
“Yo lo he dicho, en reiteradas ocasiones: no pasó nada. Un entrenador que es élite; pero, al final, llego aquí y no marcó diferencias. Panamá nunca había perdido con una isla en Panamá. Fue un golpe difícil y duro perder con Bermudas en casa. A lo mejor, no hubo ese manejo del camerino y, en parte, eso es culpa de él (Gallego). Para mí, no marcó diferencia; es más: no conocía a sus jugadores. Eso es un irrespeto para el jugador”.
¿Habrá algún entrenador de la LPF capacitado para agarrar las riendas de la selección?
“Me gusta mucho el trabajo de (Juan) Vita, tiene buena metodología. Me gusta mucho el del CAI, el profesor Fran Perlo. Al final, quienes eligen son los de la federación”.
¿Puede venir cualquiera a dirigir a la selección?
“No. No cualquiera puede venir a dirigir a la selección. Para mí, fue errático traer al ‘Tolo’. Por lo menos, está Jaime (Penedo) dentro de los que eligen al entrenador y toca esperar”.