- miércoles 01 de junio de 2016 - 12:00 AM
ACUERDO
Hay humo blanco entre la Asociación de Futbolistas de Panamá (Afutpa) y los clubes de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) por el salario mínimo.
Se acordó que para la temporada 2016-2017, que cubre los torneos Clausura y Apertura, el salario mínimo que se tendrá en el contrato modelo será de 400 dólares mensuales.
‘Hoy es un día histórico para nuestro fútbol... Nuestra misión ha sido velar por los futbolistas, sin afectar al desarrollo de la liga', dijo Juan Ramón Solis, presidente de la asociación.
Uno de los acuerdos al que se llegó es que cuatro jugadores solo podrán tener una remuneración anual de 3 mil 500 dólares, mientras que para el resto de la plantilla será de 4 mil.
Esta paga será dividida en 12 meses, por lo que ya no van a tener jugadores ‘cobrando solamente 8 meses'.
En el contrato modelo también se eliminan las cláusulas abusivas, en las que el club siempre era el beneficiado y el jugador se llevaba la peor parte.
‘Lo que eran despidos por bajos rendimientos, periodo de pruebas de tres o seis meses; esas cláusulas desaparecen por completo', afirmó.
Este contrato está vigente a partir del día de hoy.
‘En ningún momento nos sentamos bajo amenazas. Todo fue conversado desde un inicio', aseguró Pedro Chaluja, presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut).
‘Hay que tener buena relación con Afutpa. Esto es un paso para la normalización', añadió.
==========
Juan Ramón Solis: ‘Ya no van a tener jugadores cobrando solamente 8 meses, sino los 12 meses del año'.