Mexicanos y ecuatorianos al filo de la navaja
- domingo 30 de junio de 2024 - 12:00 AM
México y Ecuador no tienen mañana margen de error en la Copa América 2024. Para el Tri y para la Tri su final anticipada será hoy en el State Farm Stadium de Glendale.
El último cupo del Grupo B a cuartos de final está en juego, y aunque el empate le da el pase a Ecuador y tiene un mejor presente que su rival, es México quien tiene el historial de enfrentamientos a su favor.
La ‘Batalla de Glendale’ será además un duelo entre Concacaf y Conmebol, y un pulso en el banquillo de dos seleccionadores muy discutidos, Jaime Lozano por México y el español Félix Sánchez por Ecuador, cuyos cargos pueden quedar a la deriva tras este partido.
La diferencia de gol le da a Ecuador la ventaja; y tanto la victoria como el empate le permitirán seguir en carrera, pero un triunfo de México los dejará en la cuneta.
En su duelo número 26, Ecuador buscará olvidar las estadísticas, ya que antes hubo 15 victorias mexicanas, seis empates y apenas cuatro celebraciones suramericanas, mientras que en Copas América el dominio también es del equipo norteamericano que se ha impuesto en tres ocasiones, con una igualdad y una derrota.
Como aliciente para Ecuador su amistoso más reciente, en junio del 2022, terminó 0-0 en Chicago.
A la Tri de Sánchez le sobra motivación porque viene de ganar por 3-1 a Jamaica en la segunda jornada, mientras que el Tri sufrió un golpe anímico desde el día uno del torneo con la lesión del capitán, Edson Álvarez, sumado a la derrota ante Venezuela por 1-0 que le infligió la segunda sacudida.
México también tiene entre algodones a César Montes, central del Almería español, y su segundo capitán, quien tuvo que abandonar el partido al término del primer tiempo ante Venezuela por problemas musculares.
Para muchos aficionados mexicanos algunos de sus jugadores están en deuda como Santiago Giménez, del Feyenoord neerlandés, quien no ha marcado goles en los dos partidos de esta Copa América.
El duelo está servido. En la ‘Batalla de Glendale’ a México y a Ecuador no le importarán las formas, sólo ganar.