Las 10 derrotas más dolorosas de la Selección
- viernes 16 de octubre de 2015 - 12:00 AM
La FIFA considera a Panamá como uno de los países con mayor crecimiento futbolístico en los últimos 20 años. Somos unos de los favoritos en Copa Centroamericana, protagonistas en Copa Oro y estuvimos cerca de clasificar a un mundial.
Sin embargo, esa evolución ha costado mucho sufrimiento, lágrimas y días grises, siendo el 15 de octubre del 2013, el más doloroso para los panameños. Esa noche lloró un país. En minutos, segundos más bien, perdimos el boleto al repechaje para Brasil 2014.
Sin embargo, nuestras amarguras no comenzaron hace dos años. Desde 1938, un año después del nacimiento de la Federación N acional de Football Association de Panamá (1937), ahora Fepafut, el fútbol ha sido cruel con nuestra selección en torneos oficiales.
A menos de un mes del inicio del camino a Rusia 2018 y con una mala racha de 12 partidos sin ganar en la era 'Bolillo' Gómez, El Siglo hizo un viaje largo al pasado para recordar y aprender de las 10 derrotas más dolorosas en los 78 años de historia del fútbol panameño.
1- La peor goleada
En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1938, realizados en Panamá, sufrimos la peor derrota en la historia de nuestra selección. Panamá venía de vencer 3-1 a Venezuela y perder 2-4 ante Colombia. No obstante, en nuestro tercer partido oficial, caímos 11-0 ante Costa Rica un 16 de febrero de 1938. La prensa tica se burló de nosotros en sus titulares: ‘Un gol por cada panameño'. Desde ese día comenzó nuestra rivalidad futbolística. En ese entonces nos dirigió el uruguayo Romeo Parravicini.
2- Fuimos humillados
En las eliminatorias al Mundial de Argentina 1978 arrancamos con el pie derecho: derrotamos 3-2 a Costa Rica e igualamos 1-1 ante El Salvador. Ambos partidos en el estadio Revolución, pero la ilusión se apagó. Visitamos la Ciudad de Guatemala un 26 de septiembre de 1976 y regresamos con un 7-0 en las maletas. Dicha selección, recordada por jugadorazos de la talla de Agustín 'Muquita' Sánchez, Daniel Montilla, Virgilio Vásquez y Federico Ponce, fue salpicada por la indisciplina y la improvisación de los directivos. El chileno Renato Panay fracasó.
3- Sueños de opio
Panamá, dirigido por el argentino Juan Colecchio, sacó un empate de oro en Alajuela ante Costa Rica 1-1. Víctor René Mendieta hizo el tanto canalero. En la vuelta, un 31 de julio 1988, en el Revolución, Panamá pierde 0-2 ante los ticos en un estadio que se reventaba. Fue una tarde soleada, pero dolorosa por la fe que se tenía para eliminar a los hermanos fronterizos, quienes clasificaron y sorprendieron en Italia 1990.
4- Hasta Endara sufrió
Para la eliminatorias de Estados Unidos 1994, Panamá nuevamente enfrentaba a los costarricenses en partidos de ida y vuelta. En el Revolución se sacó un triunfo luchado. Ganamos 1-0 con gol de Víctor René Mendieta de penal. En aquel mome nto brillaba Rommel Fernández en el fútbol español. Fuimos con todo a Costa Rica para pegar la estocada. La vuelta fue un 23 de agosto de 1992. Ese día, en San José, lloramos con un 5-1 en contra, frente a la mirada del presidente Guillermo Endara (q.e.p.d.), quien estuvo apoyando a la selección nacional. El charrúa Gustavo de Simone no aprovechó esa generación de lujo.
5- ¡Inesperado!
En el camino a Francia 1998, Panamá tropezó con la cenicienta de su grupo. Comandados por los gemelos Dely Valdés en el ataque, los dirigidos por el colombiano César Maturana venían de perder 3-1 ante Canadá de visitante y en el siguiente partido enfrentábamos a Cuba. El público apoyó en masa con ansías de ver una goleada. Lastimosamente, las cosas no fueron así. La tarde se oscureció en el Rommel Fernández y los cubanos sorprendieron bajó la lluvia y nos vencieron 3-1. Fue un 22 de septiembre de 1996, un día de lágrimas.
6- Tocamos suelo
En el 2003 organizamos nuestra primera Copa Centroamericana. Panamá había contratado al brasileño Carlos Alberto Daluz. A pesar de los malos resultados, 'La Roja' se jugaba su pase a Copa Oro ante la débil Nicaragua. Las masas daban por hecho una goleada, teníamos 10 años sin clasificar al torneo más importante de Concacaf. Todo estaba listo para el triunfo, cuando apare ció un tal José Emilio Palacios para enmudecer el estadio con un gol al minuto 85'. Este resultado nos llevó a disputar con Honduras el único boleto disponible, pero también perdimos, no en la cancha, pero sí en la moneda. Este duró golpe fue 21 de febrero, en pleno verano.
7- Nos invadieron
Panamá venía de ser subcampeón de la Copa Oro 2005 y tomaba un segundo aire para luchar por un cupo a Alemania 2006 en la hexagonal de Concacaf. Todavía con la matemática a nuestro favor, Panamá recibía un 3 de septiembre a Costa Rica, el eterno verdugo. Había más ‘maes' que panameños, desde allí comenzaron a ganarnos el partido, y al final nos superaron 3-1 con goles de Saborio, Gómez y Centeno. El colombiano José Eugenio ‘Cheché' Hernández no pudo hacer nada desde el banquillo panameño.
8- ¿Qué pasó ese día?
El 22 de junio del 2008, consigue fácilmente el primer puesto como el día más funesto del fútbol panameño. Con una ventaja de 2-0 en el marcador global, con una generación muy talentosa dirigida por Blas Pérez y José Luis Garcés, el Panamá del costarricense Alexandre Guimaraes recibió 3 goles en 18 minutos por part e de El Salvador en el Cuscatlán. Hubo complicidad del árbitro mexicano Marco ‘Chiquidrácula' Rodríguez. Ese día perdimos, lloramos y fuimos humillados por los salvadoreños y sus populares bolsitas de orina. El sueño de clasificar a Sudáfrica 2010 se esfumó rápido.
9- Tragedia nacional
Con las esperanzas por el suelo y con el lema de la misma historia de siempre, Panamá enfrentaba a un clasificado Estados Unidos un 15 de octubre del 2013. Costa Rica tenía que vencer a México y nosotros a los norteamericanos para aspirar al repechaje contra Nueva Zelanda. Los ticos, guiados por el colombiano Jorge Luis Pinto, hacían su parte: vencían 2-1 al ‘Tri'; 'La Roja', por el mismo marcador, a los gringos. Todo era felicidad, era un sueño hecho realidad, estábamos eliminando al 'gigante de Concacaf'. Pero la ansiedad, la inexperiencia de Julio Dely Valdés y factores tácticos, permitieron que Zusi y Johannsson hicieran dos goles en un minuto. Al final perdimos 3-2 y el país nos dejó mudos ante ese maldito final, el peor que puede sufrir una selección soñadora.
10- ¡Nos robaron!
Por último, el más reciente, el que sufrió el actual seleccionador Hernán 'Bolillo' Gómez, Panamá fue asaltado por el árbitro Mark Geiger en el partido de semifinal de Copa Oro 2015 ante México. El pito estadounidense cantó un penal inexistente de Román Torres al minuto 90, que transformó el caradura de Andrés Guardado. La historia ustedes la saben: perdimos el partido en tiempos extras y nos robaron el boleto a la final. Este hecho le dio la vuelta al mundo. Lo de Geiger y la Concacaf indignó a gran parte de la familia del fútbol mundial. Definitivamente, nuestro fútbol tiene muchas páginas tristes, prohibidas de olvidar.
==========
NUESTRA HISTORIA
369 partidos ha jugado Panamá: 116 triunfos, 92 empates, 161 derrotas, 467 goles a favor y 600 tantos en contra
==========
MALOS RECUERDOS:
- Colombia fue el primero en vencer a Panamá. Fue un 4-2 en 1938.
- Panamá encajó un 1-7 en contra ante Perú en los Panamericanos de 1952.
- Honduras nos humilla 5-0 en las eliminatorias a España 1982.
- En las eliminatorias de Corea y Japón 2002, México nos clavó 7-1 en el estadio Azteca.
- ¡Fuerte! Panamá pierde 0-1 ante Cuba en el Rommel Fernández y empata 0-0 en La Habana, resultados que lo dejaron fuera de Copa Oro 2002.
- En amistoso en el año 2001, Brasil goleó a Panamá 5-0 en Curitiba.
- Estados Unidos liquidó 6-0 a Panamá en partido de las eliminatorias para Alemania 2006.
- En la final de Copa Oro 2005, Panamá cae en penales ante Estados Unidos. Duele las oportunidades que se perdieron en 120 minutos.
- El equipo del ‘Bolillo' Gómez pasó pena en Guayaquil. Perdimos 4-0 y jugamos mal. Es el peor partido del 2015.