Del cielo al infierno, los rezos por José Fajardo para que no se pierda el Mundial

En la celebración de su segundo gol se resintió de su rodilla izquierda, el año pasado se había perdido la Copa Oro
  • viernes 13 de febrero de 2026 - 1:05 PM

El delantero panameño José Fajardo, de la Universidad Católica de Ecuador, pasó la noche del jueves de tocar la gloria a vivir un infierno. Fue autor de dos goles en el duelo contra Juventud de Las Piedras de Uruguay, en un choque válido por la Copa Libertadores de América. En la celebración del último de ellos, se golpeó la rodilla izquierda con la gramilla del Estadio Olímpico Atahualpa, en Quito, y se encendieron las alarmas. Esto ocurrió al minuto 73.

De inmediato, llegaron los servicios médicos de su club y lo retiraron en camilla. Comenzó a llorar y colocó sus manos en el rostro. Sabe que su participación en la Copa del Mundo de Estados Unidos, Canadá y México, que se jugará del 11 de julio al 19 de julio de 2026, podría estar pendiendo de un hilo.

Su lesión, por lo insólita que fue, le dio la vuelta al mundo y se activó el debate sobre las celebraciones de los goles. Las reglas del juego no penalizan la mayoría de los gestos espontáneos de júbilo. Sin embargo, se debatió sobre la posibilidad de sancionar con tarjeta amarilla ciertos tipos de celebraciones en la Premier League.

Las normas oficiales de la International Football Association Board (IFAB) establecen que quitarse la camiseta durante una celebración debe ser sancionado con tarjeta amarilla, ya que se considera tiempo perdido o un festejo excesivo. Pero acciones como los gritos y gestos de júbilo no son penalizadas, porque se consideran partes del espectáculo deportivo.

Al final, el duelo de la fase dos de la Copa Libertadores de América terminó en los 90 minutos 4-4, se fueron a penales y el onceno charrúa avanzó (3-4). ‘La Pantera’ panameña, de 32 años de edad, tendrá que esperar los resultados de los exámenes médicos para conocer la gravedad de su lesión. Lo cierto es que el cuerpo técnico de Panamá, encabezado por Thomas Christiansen, debe estar preocupado, porque es un jugador que goza de toda la confianza del adiestrador danés.

Fajardo no es ajeno a las lesiones. En 2025 padeció una osteocondritis disecante, que requirió intervención quirúrgica, lo que le impidió participar en la Copa Oro 2025 y lo mantuvo varios meses fuera de las canchas con la Universidad Católica. Su percance le abre la puerta al atacante juvenil Kadir Barría, que milita en el primer equipo de Botafogo de Brasil. La noche del jueves, entró al minuto 82 en la derrota 1-0 contra Fluminense.