Buscando campeones

Otro punto que toca Guzmán es la falta de buenos entrenadores, que sepan guiar a los chicos que llegan de un estrato social bajo 
  • miércoles 09 de agosto de 2023 - 12:00 AM

El 27 de abril del 2016 Jezreel ‘El Invisible' Corrales conquistó el título superpluma de la de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al vencer al japonés Takashi Uchiyama en las 130 libras, ya han pasado poco más de siete años desde esa vez y Panamá se encuentra en una sequía, algo que preocupa a la que una vez fue conocida como ‘Tierra de Campeones'.

Atrás quedan los años mozos en la tierra del Canal, que en el 2008 fue la envidia de todo centroamérica, llegando a tener has cuatro campeones mundiales en distintas categorías

Pero las faltas de instalaciones adecuadas es unas de las carencias que se tiene en Panamá, solo el Gimnasio Pedro ‘Rockero' Alcázar, de Curundú, se utiliza para formar los futuros boxeadores, pero las instalaciones se quedan cortas para albergar la gran cantidad de niños y jóvenes que buscan escapar de la violencia.

‘Se necesita el apoyo del gobierno para que los pelaos echen hacia adelante, porque si no hay ese apoyo se hunden en la droga, el vicio y la vagancia', dijo el preparador y exboxeador Hilario Guzmán.

Otro punto que toca Guzmán es la falta de buenos entrenadores, que sepan guiar a los chicos que llegan de un estrato social bajo y cuando tienen dinero empieza el descontrol.

‘Se debe a falta de buenos entrenadores, de gente que conozca la carrera. Muchachos que de repente tu lo puedas tratar psicológicamente, porque muchos de ellos nunca han tenido mil dólares en sus bolsillos, pero cuando lo ven se vuelven loco', realzó.

Añadió: ‘Lo que se necesita es controlar a los muchachos, atenderlo psicológicamente y ayudarlos para que ellos pueden salir del fango y que pueda nacer otro campeón mundial. La mayoría vienen de la calle, sin educación y hay que guiarlos por ese camino'.

Otro punto importante para Guzmán es que los muchachos, más que están en amateur, necesitan la ayudad de un profesional de un psicólogo, ya que muchas veces son endulzados por las pandillas y dejan de entrenar para adentrarse a ese mundo y se pierden, por los más buenos que puedan llegar a ser.

En nuestro recorrido por el ‘Rockero' Alcázar conocimos a Christopher Filos Vargas, un joven de 19 años, que busca con este deporte poder sacar a su familia de la pobreza.

Filos, reside en la provincia de Panamá Oeste, en el distrito de La Chorrera, pero por la distancia y el costo en pasaje está viviendo en Tocumen, en la casa de un miembro de la Policía Nacional, que lo está ayudando en su sueño.

¿Por qué te llamó la atención el boxeo?

‘Cuando veía las peleas por las televisión y me gustaría en algún momento llegar a ser un boxeador profesional '.

¿Quién es tu boxeador favorito?

Me gustaría ser como Rolando Romero, porque es un boxeador al que admiro mucho por su pegada y me identifico mucho con él'.

¿Qué buscas en este deporte?

‘Lo que quiero es ser campeón y eso sé que vendrá. También es una gran oportunidad para poder ayudar a mi familia y conseguir una casa que, es unos de mis sueños y por lo que sigo aquí preparándome día a día'.

¿Por qué crees que aún no hay un nuevo campeón mundial en Panamá?

‘Hay buenos muchachos, con buenas técnicas y pegada, pero por las circunstancias de la vida se alejan del boxeo y se dedican algunos a trabajar y otros son absorbidos por la violencia y ya no vuelven. Yo sigo aquí firme y lucharé hasta la muerte por este sueño'.

¿Qué te dice tu entrenador?

‘Como él lleva mucho tiempo en este deporte me aconseja y me dice que entrene duro todos los días, que descanse lo suficiente para estar en buenas condiciones hasta el día que se me de la oportunidad de estar bien preparado'.

¿Qué rutinas tienes de entrenamientos?

‘Todos los días estoy aquí entrenando duro bajo las órdenes de mi entrenador, el señor Hilario Guzmán, a quien le agradezco mucho por todo lo que ha hecho por mi y el tiempo que me dedica a mejorar mi técnica y así lograr ser un profesional y traerle un título a Panamá que es mi gran sueño'.

¿Qué te dice tu familia y cuál ha sido el apoyo que te han dado?

‘Mi papá y mi mamá están contento, saben que esto lo hago por ellos y su apoyo siempre ha sido incondicional, a pesar que no contamos con los recursos suficientes siempre están ahí apoyándome y dándome esa voz de aliento'.

¿Cuál es tu motivación para seguir luchando en este deporte?

Mi gran motivación es ser campeón mundial, es lo que quiero, lo que sueño; obtener un título mundial y darle esa alegría a mi familia y a todo Panamá, así como lo hizo en su momento Roberto Durán y Anselmo ‘Chemito' Moreno'.

¿Con cuál boxeador nacional te identificas?

‘Aquí en Panamá, Orlando ‘El Virus' Mosquera. He aprendido mucho de el al ver cada una de sus peleas y trato siempre de imitarlos en cada combate.

¿Te dedicas a algo más a parte del boxeo?

‘Por el momento estoy full concentrado en esto, es mi meta y mi sueño. Entreno a diario para llegar a ser el mejor y lograr un campeonato mundial'.

Últimos Videos