Árbitro Héctor Afú no tendrá sanción por bajar del ring en pelea de Mayweather
- miércoles 28 de agosto de 2024 - 12:00 AM
el árbitro panameño Héctor Afú no quiso prestarse al show que montó Floyd Mayweather Jr. en la pelea de exhibición ante John Gotti III en México, decidió bajarse del ring, haciéndose respetar, una actitud que recibió el apoyo del Consejo Mundial de Boxeo.
Lo que sucedió no conllevará ninguna sanción, porque no era un combate oficial.
“Las peleas de exhibición no son oficiales, y por lo tanto, no hay jueces y no hay ganador, es simplemente un acto deportivo para entretener a los aficionados. Derivado del muy lamentable escándalo que se dio cuando estos dos peleadores se enfrentaron el año pasado en Miami , la Comisión de Boxeo buscó prevenir al máximo otro episodio similar, y se asignó un referí de experiencia mundialista, el panameño Hector Afú, quien fue el árbitro en la pelea de campeonato en la semifinal de la función”, dijo el organismo en un comunicado.
“El réferi es la máxima autoridad dentro del ring y su labor es asegurar el respeto de ambos contendientes de las reglas de este deporte de contacto; al no existir el respeto a la autoridad, decidió pausar las acciones sobre el cuadrilátero y solicitar a la Comisión de Boxeo la situación de árbitro, basado en sus sólidos principios y respeto al boxeo y al estar imposibilitado de imponer el reglamento”, agregaron.
“Héctor Afú es sin duda uno de los mejores réferis del mundo y así lo demostró al tomar una decisión sobresaliente ante una situación presentada durante una exhibición”, dijeron en respaldo al panameño.
Afú también fue aplaudido por el exboxeador Juan Manuel Márquez.
“Creo que cuando un réferi está haciendo su trabajo y lo está haciendo bien, no tienen por qué bajarlo o por qué quitarlo. Y en este caso Héctor Afú hizo bien su trabajo en la pelea. Un golpe prohibido lo tienes que amonestar y lo amonestó y Mayweather se molestó, en ese sentido creo que el réferi hizo bien su trabajo”, sostuvo el mexicano.
Todo comenzó cuando en el segundo asalto, Mayweather lanzó un gancho con la derecha que pareció golpear en la parte trasera de la cabeza de Gotti.
Afú le llamó la atención a Mayweather, quien se enfadó, empujando al panameño para que se moviera a un costado. Allí el árbitro se bajó del cuadrilátero y fue reemplazado por Alfredo Uruzquieta.