¡Campo de los sueños!
- viernes 19 de febrero de 2016 - 12:00 AM
PROYECTO
La iniciativa que tiene el Gobierno de Panamá de traer Academias de la pelota profesional a nuestro país es una bonita idea, un concepto de organización que supera cualquier realidad que vivimos en suelo patrio y para la cual aún no estamos preparados.
Recientemente, se informó de una visita y hasta de una solicitud seria, para que Panamá sea sedes de Academias de la pelota profesional, pero la pregunta que nos queda en el tintero es: ¿Estamos realmente preparados?
¿Qué es una Academia de Béisbol Profesional?
Una Academia debe tener una instalación propia o rentada, debe tener capacidad para albergar al menos 40 jugadores.
Debe tener una cafetería donde se sirvan alimentos de calidad los tres golpes al día. A parte de eso hay horarios para los snacks, frutas, batidos, ya que la alimentación va a acorde con los entrenamientos.
Los camerinos deben tener aire acondicionados y no debieran estar más de dos peloteros por habitación.
Debe existir salones de juego, con mesas de billar, ping pong, juegos de video, y salones de relajación para ver televisión.
Todas las academias deben tener su propio gimnasio, instalaciones modernas con todo lo último para tonificar cuerpos, salones médicos para masajes y lavandería privada con lavadoras y secadoras, preparadas para trabajar todos los días.
Es necesario las jaulas de bateo, donde al menos se pueden trabajar simultáneamente cinco bateadores a la vez.
Terrenos de juego debidamente construidos y preparados. Dos de grama natural y uno de grama artificial, y el terreno corto solo para trabajar a los jugadores de cuadro interior. Los terrenos son habilitados para jugar de día, la noche es para descansar.
Una academia se puede construir a un costo mínimo de 5 millones de dólares, pero su mantenimiento no es relajo y es la base principal de toda organización.
¿Estamos listos para tener al menos 6 Academias, para empezar una actividad y tratar de pelear la sede de una liga de verano?
Por razones políticas conocidas, Venezuela canceló toda actividad de béisbol en ese país y las Academias cerraron sus puertas.
Tener Academias a toda máquina no será un trabajo fácil y la mano de obra calificada panameña tampoco será fácil de encontrar.
En Santo Domingo se trabaja por poco dinero, el salario mínimo es de los más bajos del mercado, pero son empleados altamente calificados en el béisbol.
Parece un sueño el que vivimos, un ‘Campo de Sueños' como la película de Kevin Costner, pero solo falta aterrizar y definir si tenemos o no la capacidad de sacar adelante un proyecto de tan alta magnitud.
==========
CANTIDAD
03
M ínimos de terrenos para poder practicar y desarrollar béisbol por día en una Academia
==========
PROTECCIÓN
- 10 m iembros de una seguridad privada que debe laborar para custodiarlas
- SUBEN. Interés de Panamá de montar Academias de Béisbol Profesional en territorio panameño.
- SUBEN. Academias pueden ser construidas por el gobierno y alquiladas a equipos profesionales.
- BAJAN. Venezuela cierra sus Academias, más de 15 años al servicio de la pelota profesional y ahora no queda nada.
- bajan. Sueño o realidad, Panamá no sabe si tiene la capacidad de albergar estas Academias.