¡Campeón del béisbol mayor! La corona 17 para el ‘Gana’o Bravo’
- jueves 02 de mayo de 2024 - 12:00 AM
Una final que inició con la lluvia como protagonista, terminó de forma dramática, dejando a Chiriquí como el campeón del Torneo Nacional de Béisbol Mayor 2024 y levantaron su corona 17.
Una serie que se fue a siete encuentros en el que ninguno doblaba el brazo, Colón puso la gallardía en una temporada difícil y Chiriquí la experiencia.
Una figura importante para los chiricanos fue Jonathan Saavedra, quien remolcó cuatro carreras en el triunfo de Chiriquí 6-3 ante Colón, en el estadio Rod Carew.
“Una excelente temporada y un buen campeonato en el que todos nos medimos a todos, para mí fue el mejor campeonato que he vivido. Yo le dije a los muchachos, recuerden que los tiempos de Dios son perfectos, si está para nosotros, ellos partieron por delante, pero nunca nos dimos por vencidos”, sostuvo el veterano que jugó su campaña número 20.
En su carrera ha cosechado seis títulos con Chiriquí y uno con Bocas del Toro. Todos tienen un lugar especial en su corazón.
“La verdad todos los he gozado y estoy muy agradecido con Dios por todo lo que me ha dado”, explicó.
Saavedra fue el encargado de guiar a los jóvenes del equipo.
“Para mí es una cosa nueva, jugar con muchachos de 17, 18 años hasta 20, son muy jóvenes, hay que saberlos llevar sin atacarlos, lo que se trató fue de ayudarlos, se unió el equipo en familia que es lo que en verdad hicimos”, contó.
Mientras que Carlos Xavier Quiroz habló de la mentalidad que llevaron al diamante.
“Una serie bastante difícil contra Colón, el equipo vino preparado, sabíamos que no había mañana, nos relajamos un poco en los partido cinco y seis. Se conversó mucho que teníamos buen equipo, pero de nada servía tenerlo en papel, sino ejecutamos las cosas bien en el terreno y si no hacíamos el trabajo y gracias a Dios se dieron las cosas”, sostuvo.
Chiriquí ha realizado ese cambio generacional y Quiroz espera que siga funcionando.
“Un equipo que está trabajando y va a seguir trabajando, porque tiene bastante futuro por delante”, aseguró.
Por su parte Carlos Lee III demostró que es un técnico joven, pero ganador, y va de 2-2, dos torneos dirigidos y dos trofeos.
Primero se tituló con Panamá Metro en el 2022 y ahora con Chiriquí.
Lee III tuvo que afrontar las críticas, sobre todo al irse a un juego 7, tanto que tuvo que borrar su cuenta de instagram por los mensajes que recibía.
“Nosotros hablamos con los veteranos, necesitamos la química, yo les voy a dar el respeto que ustedes se merecen, pero también quiero que le den el lugar a los peloteros novatos. Los campeonatos se ganan desde los entrenamientos, no solo en una final”, dijo del plan que llevaba, desde que aceptó la responsabilidad en la altiva.
“Las capacitaciones, lo que he invertido en aprender, estudiar el béisbol, viendo lo que hacemos bien y que tengo que corregir”, mencionó de como se ha preparado durante los últimos años como timonel.
Llegaron a una final con más corazón que probabilidades, sin embargo vendieron cara su derrota y por eso el mánager Hipólito Ortiz salió orgulloso de sus muchachos.
“No tengo quejas, gracias a Dios el equipo dio lo máximo, ya se los dije, estamos orgullosos de ellos. Trabajamos en un estadio de Pequeñas Ligas , los muchachos van tomando ritmo en cuanto pase el campeonato”, dijo Ortiz, quien adelantó que espera seguir al frente de Colón.
Para hoy se espera la gran caravana de los campeones. Ellos han ganado en 1978, 1979, 1991, 1992, 1993, 1996, 1998, 1999, 2000, 2002, 2004, 2013, 2015, 2018, 2020, 2021 y este 2024.
será la gran caravana en la provincia de Chiriquí, para compartir el anhelado título
con todos sus fieles fanáticos, en casa, que los apoyaron durante la temporada.