Bruce Chen dice que políticas de Trump no han afectado a peloteros latinos
- lunes 23 de abril de 2018 - 12:15 PM
Las políticas y dichos sobre los inmigrantes del presidente estadounidense, Donald Trump, "no han afectado" a los latinoamericanos en las Grandes Ligas, afirmó a Efe el exgrandes ligas panameño Bruce Chen, quien calcula que pronto el 50 % de los peloteros en la gran carpa serán latinos.
Chen, coordinador para Latinoamérica de los Dodgers de Los Ángeles, cuestionado sobre los efectos de las políticas y el discurso antiinmigrantes de Trump, señaló que "ahora mismo no ha afectado el béisbol en Latinoamérica".
"Sí sé que debido a problemas que ha habido con Venezuela, algunos de los países han estado exigiendo más papeleo, visa para los jugadores venezolanos", añadió.
"Ahora mismo tenemos 'couches' venezolanos a los que se les hace difícil conseguir la visa y renovar el pasaporte, pero eso no tiene nada que ver con lo que está pasando en Estados Unidos, pero sí con lo que está pasando en Latinoamérica", agregó.
Acostumbrándose a mirar a la región como reclutador, Chen considera que "hay muy buena posibilidad que se siga firmando y que haya muy buenos jugadores latinoamericanos en Grandes Ligas", y por ello su proyección es que "en un futuro el 50 por ciento de jugadores de Grandes Ligas sean latinos".
Sobre sus compatriotas resaltó que están intentando hacer un buen trabajo y la expectativa es que su paisano receptor Carlos 'Calicho' Ruiz "pueda ingresar de nuevo al béisbol profesional de los Estados Unidos".
'Calicho' ha jugado en Filis de Filadelfia, Dodgers de Los Ángeles y los Marineros de Seattle, y esta temporada defiende los colores de la provincia de Chiriquí, finalista del torneo mayor de la Liga de Béisbol de Panamá.
El lanzador zurdo Bruce Chen jugó durante 17 años en equipos como los Yanquis, Filis, Mets, Expos, Rojos, Astros, Medias Rojas, Orioles, Rangers, Reales e Indios.
"Venezuela está teniendo un buen auge en peloteros y México, son los países que están bien; Puerto Rico últimamente ha estado muy bien representado, obviamente en el Clásico Mundial en Grandes Ligas con Francisco Lindor, Javier Báez y Carlos Correa, hay muy buenos jugadores", apuntó.
Sobre la construcción del complejo deportivo MVP, que el exlanzador ha levantado a las afueras de Ciudad de Panamá por más de 5 millones de dólares, dijo: "como apasionados del deporte queremos invertir en el futuro, la niñez en Panamá, porque eso es lo que me ayudó a mí en el deporte".
"El deporte me dio la perseverancia, la disciplina, la dedicación, el respeto, la responsabilidad, todos esos valores se formaron a través del deporte, queremos hacer eso a través de la niñez panameña", destacó.
MVP puede recibir hasta 3.000 personas, tiene instructores para el béisbol, fútbol y van a traer para el tenis y el baloncesto. "Queremos ayudar y capacitar a los demás instructores, porque ha medida que aumente el nivel en esos deportes, crecerá el nivel de los atletas que tenemos en Panamá".