Que no le tengan miedo a la escuela

Se acaban las vacaciones y muchos padres se encuentran con una gran problemática: sus hijos no quieren asistir a la escuela.
  • miércoles 19 de febrero de 2014 - 12:00 AM

Se acaban las vacaciones y muchos padres se encuentran con una gran problemática: sus hijos no quieren asistir a la escuela.

Esta negativa de los niños se debe a un miedo irracional que suele aparecer en menores que van por primera vez a los centros educativos.

La actitud es más frecuente en los primogénitos. Es un periodo muy sensible en el que los pequeños de la casa suelen desarrollar una fobia escolar, muchas veces este problema se da porque el menor aún no ha logrado afianzar lazos de amistad con otros infantes.

En algunos casos también podemos encontrar que hay madres que no quieren que sus hijos se alejen de ellas, y no se dan cuenta de que los niños perciben ese sentimiento.

Los padres deben tener en cuenta que no se les debe decir a sus hijos que la escuela es un lugar terrible, pues una vez el menor detecte ese sentir producirá temores hacia el aula.

FOBIA ESCOLAR

‘Se trata de una ansiedad o miedo que experimenta un niño ante una situación escolar, el menor puede expresar su sentir a través de llanto, berrinches y conductas extrañas’, explicó la psicóloga Aida Vera.

QUÉ DEBES HACER

Para algunos padres y niños la experiencia de angustia y miedo se puede repetir una y otra vez a lo largo del año escolar.

Para que esto no cause problema debemos tomar en cuenta estos consejos para el primer día de clases:

*Llegar temprano para que el niño vea cómo los demás alumnos van entrando

*Que el niño vaya acompañado de sus padres u otros familiares de ser necesario.

*Recoger al niño con puntualidad para que este no se sienta abandonado.

*Si el niño llora, no ceder a llevárselo a casa. Amenazarlo con castigo si el niño no quiere entrar a la escuela.

*Nunca quedarse a ver al menor por la ventana o reja, ya que esto solo prolonga el sentimiento de nostalgia hacia el pequeño.

RECOMENDACIONES

*Ayudar a sus hijos a organizarse. Para tener éxito en la escuela y estar tranquilos.

*En casa debe tener un horario fijo y un lugar adecuado para hacer las tareas. Involúcrate con tu hijo, ayudándole a estudiar y asegurándote que tenga todos los útiles necesarios para cumplir.

*Invitar a los nuevos amigos. Abrir tu casa a los compañeros de grupo de tu hijo le puede dar mucha seguridad.

* Pasa tiempo de calidad con ellos. Realmente toma el tiempo para escuchar a tus hijos todos los días, sin interrumpir o tener prisas. Al hablar de sus dudas y miedos, se puede ir tranquilizando.

Hasta donde sea posible, trata de ir suavizando el ambiente en casa, para que tenga una base firme que le dé mucha seguridad y tranquilidad en la escuela.

Últimos Videos
comments powered by Disqus