¿Son idóneos para formar una familia?
- domingo 26 de mayo de 2019 - 12:00 AM
Actualmente en Panamá se exigen una serie de exámenes al momento de casarse, estas pruebas permiten conocer si la pareja está en las condiciones físicas para formar una familia.
La Dra. Indira Herrera, genetista médica de Laboratorios Vida Tec, señala que para las nuevas generaciones parece que es más fácil convivir en libre unión antes de casarse, por lo que no se realizan estas pruebas y son pocas las parejas que al casarse se les exige realizarse pruebas genéticas que son de suma importancia antes de iniciar una vida reproductiva.
Según Herrera, los exámenes tradicionales que exige la ley para efectuar una boda, son de Unrinálisis, V.D.R.L; Electroforesis de Hemoglobinas, Biometría hemática y Prueba de VIH - SIDA.
Estas pruebas son importantes pero no brindan información genética, lo que limita conocer cuál es el componente genético hereditario de cada miembro de la pareja que se relacionan con los antecedentes genéticos familiares que posee cada individuo, explicó la doctora.
Agregó que los exámenes genéticos realizados en parejas antes de casarse permite a los individuos tener la seguridad de detectar el estado de portador de genes recesivos los cuales pueden afectar la salud del futuro bebé, de manera de preparar a los futuros padres sobre los posibles escenarios a presentarse durante el embarazo o posterior al nacimiento del bebé., como:
• Malformaciones Congénitas que podrían requerir operaciones en los primeros años de vida del bebé
• Partos que requieran de la presencia de diferentes especialistas.
• Síndromes Genéticos.
• Trastornos Metabólicos, etc.
Este laboratorio ofrece una serie de pruebas genéticas, diseñadas para detectar más de 300 enfermedades genéticas y para abarcar la más amplia gama de ascendencias.
Todo el mundo está en riesgo de tener un hijo con una enfermedad genética, aunque no tenga antecedentes familiares o síntomas de la enfermedad, por esta razón hoy en día la genética se pone al alcance de cada persona, para ser utilizada de la mano de un adecuado asesoramiento genético, para lograr el diagnóstico precoz de enfermedades de manera que los pacientes puedan tomar decisiones reproductivas y de salud con confianza.