¡Fuera los complejos!

Es normal que surjan cambios en la pubertad, muchos de ellos les crean complejos a los adolescentes, desde los cambios físicos hasta emo...
  • miércoles 25 de septiembre de 2013 - 12:00 AM

Es normal que surjan cambios en la pubertad, muchos de ellos les crean complejos a los adolescentes, desde los cambios físicos hasta emocionales e intelectuales.

Carmen Padilla, psicóloga panameña, indicó que la adolescencia es un periodo de cambios. Pueden sentirte felices por ellos o puedes también sentirte muy extrañado y disconforme. ‘Es difícil encontrar adolescentes sin complejos, inseguridades y vergüenzas’, señaló.

La especialista agregó que es muy común encontrarnos con adolescentes con complejos: no les gusta su nariz, su pelo o su cuerpo. Se comparan con los famosos que ven en la televisión o las revistas y su imagen está muy alejada de la de sus ídolos, esta es una de las razones principales.

Recomendaciones

Padilla recomendó unos consejos prácticos para ayudar a los hijos a vivir mejor este periodo de profundos cambios físicos, principalmente basados en el apoyo, la comunicación y actos motivadores y de autoestima.

- Recordarles con frecuencia los éxitos que han obtenido.

- Haz una lista de sus cualidades y recítaselas en voz alta ante el espejo.

- Escribe en un papel tus propias etiquetas negativas y al lado de ellas escribe una afirmación más compasiva.

- Piensa que tú no eres la responsable de que los demás sean felices. Si se enfadan o se sienten mal, no es tu culpa.

- No aceptes por las buenas las opiniones de los demás sobre ti. Reflexiona y piensa si están basadas en hechos racionales.

- Acepta tus debilidades y errores como comportamientos, pues son conductas que se pueden modificar. Los errores no afectan tu valor personal. Tú eres tú y tus errores son acciones que puedes corregir y aprender de ellos.

No te compares con los demás. Tú no eres ni inferior ni superior. Tú eres tú misma y sigue por tu propio carril.

Trata de no decir sí a todas las cosas que te pidan para que no se enfaden. Intenta comprometerte solo con las cosas que quieras hacer.

Haz lo que tú quieras hacer y no lo que los demás creen que tú debes hacer.