Enséñale a amarlo desde el vientre
- miércoles 25 de enero de 2017 - 12:00 AM
FAMILIA
A la mayoría de los niños les resulta difícil lidiar con la llegada de un nuevo integrante a la familia. Hasta ese momento es probable que hayan sido el centro de la atención y el cariño familiar.
Esa es la razón por la que muchos niños empiezan a sentir celos de sus hermanos.
Pero si preparas bien a tu hijo para enfrentar este acontecimiento, probablemente se ilusionará mucho con la llegada de su nuevo hermano.
1. Prepáralo con tiempo para la llegada de su hermano: Apenas sepas que estás embarazada, comienza a prepararlo. Es importante que le expliques lo que significará la llegada del nuevo miembro a la familia y que le hables acerca de los beneficios que le reportará tener un hermano, no dejes de mencionar el hecho de que con su llegada tendrás menos de tiempo para jugar con él, aunque eso no significará que le querrás menos.
2. Refuerza la relación afectiva: si además de ser madre, eres esposa, trabajadora, hija y amiga es probable que la vorágine de prisas cotidianas no te permita pasar tanto tiempo con tu hijo como quisieras. Es importante que encuentres un espacio para cuidar de tu pequeño, mimarlo y crear una relación afectiva sólida antes de que llegue su hermano.
3. Dale participación en los preparativos: darle participación al niño en los preparativos para la llegada de su hermano no solo le hará sentir importante sino también útil. Además, es una forma de potenciar la responsabilidad y estimular su desarrollo.
4. Anímale a que te cuente sus dudas y miedos: Es importante que sepa que puede hablarte de lo que le preocupa en cualquier momento y que estarás ahí para escucharlo. De esta manera, no solo le ayudarás a manejar sus emociones sino que también estarás potenciando la confianza que tiene en ti.
5. Haz que se ponga en el lugar de su nuevo hermanito: una técnica muy eficaz para preparar a un niño para la llegada de su nuevo hermano consiste en sensibilizarlo con la situación. Ten en cuenta que los niños no razonan siguiendo la misma lógica que los adultos, de manera que les resulta difícil entender el hecho de que deben compartir la atención y el cariño de sus padres con su nuevo hermano.
En cambio, si le ayudas a que se ponga en el lugar de su futuro hermano, explicándole que cuando él nació también le dedicaron mucho tiempo y se pusieron inmediatamente manos a la obra con los preparativos, dejará de sentir tantos celos y le resultará más fácil lidiar con lo que está ocurriendo.